El corredor abulense Emilio García, del Maguisa Guijuelo, se volvió a coronar por segundo año consecutivo en el Gran Trofeo Ciclista Júnior de Cervera de Pisuerga, que cumplía 44 velas. El de Piedrahíta llegaba en una escapada de cuatro corredores con apenas 20 segundos respecto del pelotón, sumando su sexta victoria del 2024.
En la prueba, organizada por el CD Ciclismo Palentino, tomaron parte un total de 83 participantes pertenecientes a los mejores equipos de la zona centro-norte: Maguisa Guijuelo (Salamanca), Loiumat-PG (País Vasco), Bathco (Cantabria), Isidoro San Justo (Cantabria), Camargo-Beko (Cantabria), Gastronomía Baska (País Vasco), Zamora Enamora (Zamora), Team Ciudad de Talavera (Castilla-La Mancha), Sidra Menéndez-Las Mestas (Asturias), Gran Canaria Bike Team (Las Palmas de Gran Canaria), Multihogar Cantabria (Cantabria) y MMR Academy (Asturias).
La prueba transcurrió por el clásico recorrido de la localidad cerverana, con las típicas seis vueltas al pantano de Ruesga, pasando por el parador para completar un duro trazado de 55 kilómetros.
Emilio García repite en Cervera de Pisuerga - Foto: DPFue un carrera muy rápida, en la que desde la salida se perdieron unidades con varias escapadas. Eso sí, fue a falta de tres vueltas para el final cuando Emilio se marchó con Mateo Ramírez (Talavera), uniéndose al grupo de cabeza en la siguiente vuelta Andrei Stetsiv (Camargo) y Raúl Martín (MMR Academy). De cara a meta, en el exigente repecho del polideportivo de Cervera de Pisuerga, se producía el esprint final, en el que se imponía Emilio (1:21:26) con muy poca diferencia respecto a Mateo (mismo tiempo). Completaba el podio Raúl Martín (mismo tiempo). En la general de la montaña, Mateo Ramírez se llevaba el triunfo (13 puntos), siendo Emilio segundo (seis) y Raúl Martín tercero (cuatro). Álvaro García se llevaba el título de primer palentino (1:22:19). En cuanto a la clasificación por equipos, el Ciudad de Talavera se subía al cajón más alto del podio tras sumar un tiempo acumulado de 4:06:02. El Maguisa Guijuelo se quedó con la plata, a tan solo dos segundos. El Camargo-Beko completaba el podio, a 19 segundos del primero.
También se decidió el final de la Copa Castilla y León júnior, formada por un conjunto de pruebas puntuables que terminaban con la cerverana. En dicha competición, el maillot de vencedor se lo ponía Marcos Mola (Zamora Enamora), completando el podio Álvaro García (también del Zamora Enamora) y Emilio García.
Fue una prueba muy exitosa tanto en la participación como de público en las calles de la villa, gracias en parte al patrocinio del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y la Diputación de Palencia, que contaron con la colaboración de Protección Civil.