El pleno ordinario de la Diputación dio ayer luz verde a una modificación de crédito para asumir el coste de liquidación de la obra del parque comarcal y profesional de bomberos de Aguilar de Campoo, que asciende 223.975 euros.
Así, con el voto a favor del grupo popular en la institución provincial, sumado a las abstenciones del grupo socialista y el grupo mixto, se aprobó esta modificación, que se llevará a cabo mediante un suplemento de crédito financiado con remanente líquido de tesorería. De este modo, se entra en la fase final del proyecto, cuya dotación inicial alcanzaba los 2,3 millones de euros. Cabe señalar que esta actuación «se enmarca dentro del margen previsto por la ley para la finalización de las obras y la verificación de las mediciones conforme al presupuesto inicial», explicó la diputada de Hacienda y vicepresidenta primera, María José de la Fuente.
Si bien no hubo una negativa por su parte, el grupo socialista solicitó al equipo de Gobierno «ver en la comisión correspondiente ese aumento de mediciones, ya que era una obra nueva». «A ver en qué se ha motivado este aumento, porque roza el 10% del valor de licitación», apuntó el portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco.
Cabe recordar que la construcción del parque, que se ubica en una parcela de más de 5.800 metros cuadrados del polígono La Cubilla, se inició en mayo de 2023 y dará cobertura a los municipios de Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia y Salinas de Pisuerga, además de a la propia localidad galletera donde se encuentra la instalación.
Tendrá unas dimensiones de 916 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en dos plantas más la torre de maniobras. La baja dispondrá de 643 metros cuadrados útiles y la primera de 243 metros cuadrados, mientras que la torre de maniobra será de casi 29 metros cuadrados.
INTERESES DE DEMORA. Por otra parte, el pleno celebrado ayer aprobó otra modificación presupuestaria, en este caso, para financiar los intereses de demora correspondientes a la devolución de los ingresos que en su día anticipó el Ayuntamiento capitalino a la Diputación en el marco de un convenio de colaboración para la restauración de las riveras del río Carrión.
Si bien en un primer momento la administración local dotó a la institución provincial con 249.377,27 euros para las actuaciones, solo se pudieron ejecutar 60.107,87 euros. «Este año, la comisión de seguimiento del convenio lo da por finalizado ante la evidencia de que va a ser imposible ejecutar el resto de las obras. Por lo tanto, corresponde la devolución al Ayuntamiento del importe de las obras no ejecutadas, que son 189.269,40 euros. Esto genera unos intereses de demora de 25.000 euros», explicó De la Fuente.