Frómista marida el queso y el vino este fin de semana. A su veterana feria protagonizada por el producto lácteo, que alcanza el domingo su trigésima edición, se suma un festival vinícola que tendrá lugar mañana de 20 a 24 horas, según destacó ayer el alcalde de la localidad, Feliciano Montes.
El puente de Santiago está marcado en rojo en la villa jacobea y desde el Ayuntamiento apostaron por difundir un calendario con diversas actividades. Esta tarde, a partir de las 20 horas, comienza en la iglesia de SanPedro la representación del teatro de calle La gran reinauguración, que recordará la restauración de SanMartín, uno de los templos románicos más conocidos de España. Precisamente, la función, que correrá a cargo de Teatronaos, finalizará junto a este monumento. Está organizado por Cluny Ibérica, entidad que trabaja por la declaración de los sitios cluniacenses como Patrimonio Mundial de laHumanidad.
El primerFestival del Vino del Camino de Santiago, que tendrá lugar en el paseo central de la localidad, contará con los caldos procedentes de seis denominaciones de origen (DO), cuatro de ellas relacionadas con la ruta jacobea (Navarra,Rioja,León y Bierzo) y las dos palentinas (Arlanza y Cigales). «Son las dos DO invitadas, que hay que hacer un poco de patria», detalló Montes, quien espera que esta nueva cita, de refuerzo a laFeria del Queso, «dé un nuevo aire al pueblo». Las bodegas de la provincia sonValdesneros (Torquemada, Arlanza) y Remigio de Salas (Dueñas, Cigales).Además, participará la Bodega Detilio Boutique, de Santillana de Campos, que está bajo el paraguas de la iniciativa geográfica protegida (IGP) vinos de la tierra de Castilla y León.
La entrada, al precio de 20 euros, da derecho a seis degustaciones que se servirán en una copa serigrafiada para la ocasión y tres pinchos «de alta calidad» para acompañar entre tragos. Los billetes, hasta fin de existencias, están a la venta en el Ayuntamiento, en la página web del Consistorio fromisteño y mañana in situ.
El domingo será el turno del queso, que lleva tres décadas dando sabor en Frómista. En esta ocasión, 39 expositores participarán en la Feria del Queso y productos alimentarios, que tendrá lugar en el mismo escenario que el festival vinícola: el paseo central. De hecho, el Ayuntamiento apostó por la actividad del sábado para dar un mayor uso a las carpas de la Feria del Queso.«Muchos de los expositores repiten. El producto estrella es el queso, pero está bien acompañado con embutidos, orujos y licores y repostería», manifestó el regidor fromisteño.
Uno de cada tres puestos están copados por empresarios queseros, que llegarán de las localidades de Lantadilla, Lagunilla de la Vega, Villaumbrales, Carrión de losCondes, Frómista y las provincias de Palencia,Badajoz, Cantabria,Asturias,Burgos,León y Valladolid.
El resto de los vendedores ofrecerá desde dulces a vinos, morcillas, mieles y carnes de todo tipo. Además, habrá espacio para productos de artesanía locales.
La feria abrirá sus puertas a las 11 de mañana, aunque la inauguración oficial por parte de las autoridades tendrá lugar dos horas más tarde. A las 21 horas se sortearán dos lotes de productos donados por los vendedores entre todos aquellos que hagan compras en el certamen, que se clausurará a las 21,30 horas.