El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó el compromiso de la empresa GAM con la Comunidad en diferentes ámbitos como la economía circular, el medio rural y la responsabilidad social, durante una visita a su sede en Villacé, en la provincia de León.
"Nos encontramos en una empresa ejemplar que ha decidido establecerse en Villacé, León, como parte de su compromiso con la economía circular. Esta planta del grupo GAM, un referente global, se dedica a la refabricación y reutilización de equipos pesados, dándoles una segunda vida y contribuyendo a la sostenibilidad al reducir el consumo de recursos vírgenes y energías no renovables. La planta funciona con energía solar y ha rehabilitado tanto la antigua planta cerámica, como su entorno natural", declaró el consejero.
GAM es una empresa asturiana que nació en 2003 y ha adquirido varias actividades locales de alquiler de maquinaria hasta 2008. En paralelo, en el año 2006, se convirtió en la única empresa del sector cotizada en la Bolsa española. Ese mismo año, comenzaron su proyecto de internacionalización en Rumanía y Bulgaria, llegando a expandirse a América Latina, Arabia Saudí, Marruecos y República Dominicana entre 2008 y 2023.
El consejero también insistió en el "fuerte compromiso con el medio rural" demostrado por esta firma, "creando empleo inclusivo, con un 18 por ciento de su plantilla formada por personas con capacidades diferenciadas".
"Esta iniciativa es un ejemplo claro de cómo se puede combinar la preservación ambiental, la innovación y la responsabilidad social en un proyecto empresarial. Agradecemos a su presidente, Pedro Fernández, y a todo su equipo por su compromiso con Castilla y León y estamos a su disposición para futuros proyectos", agregó el consejero.