Los amantes del heavy tendrán el próximo 27 de agosto su propio festival en el marco de las ferias y fiestas de San Antolín y en una ubicación inmejorable, como es el parque de las Huertas del Obispo, gracias a la novena edición del IX Festival Heavy Ciudad de Palencia, que contará con la participación de Saurom, Dünedain y el grupo palentino Neftis.
«Todos los estilos de música van a tener cabida en nuestras fiestas a través de diferentes conciertos o festivales repartidos por varios puntos de la ciudad con el objetivo de que puedan ser disfrutados por todo tipo de público y edades», asegura el concejal de Fiestas, Francisco Fernández, que puntualiza que el festival será gratuito y dará comienzo a las 21,30 horas.
Formado en septiembre de 1996 en San Fernando (Cádiz), Saurom es un grupo español de rock que adereza su estilo con influencias folk, celtas, música tradicional y metal. Sus letras están basadas en multitud de influencias, a destacar la inspiración sobre literatura, principalmente leyendas, poemas, romances y cuentos tradicionales. La banda, a través de la metáfora, se preocupa de que sus mensajes tengan un trasfondo crítico, cultural y social.
Saurom, Dünedain y Neftis centran la apuesta más heavyLiderados por Tony Delgado, la banda española de heavy metal Dünedain lleva desde 2007, año de lanzamiento de su primer disco La luz de mi oscuridad, haciendo un heavy metal potente, cargado de grandes melodías y guiños pop. Seguidamente y con las dos entregas de su Buscando el norte (2009) conseguirán un sonido característico que les ha consagrado como maestros del heavy metal melódico en español. En 2019, publicaron Memento Mori, lanzamiento cargado de melodías y un sólido sonido, que les permite hacer giras en Latinoamérica y consolidarse en lo más alto de la escena española.
Por su parte, Neftis es un grupo de heavy metal nacido y afincado en Palencia. El proyecto comenzó en 2015 a manos de Iván González (guitarra) y Eduardo Suárez (vocalista) los que deciden crear una nueva banda en común después de haber compartido escenario en alguna ocasión. A esta iniciativa se unieron Toño Diez (bajista) y Eduardo Ibáñez (batería), desde ese momento comienzan a componer temas propios y en 2016 se une José Manuel Cuiñas (guitarra) con lo que se cierra la formación actual de la banda. En 2019 apareció su primer trabajo Siete Pecados, que han rodado por los escenarios metaleros.