La UCE recalca a los pasajeros de avión sus derechos

DP
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La Unión de Consumidores de Palencia pone en conocimiento de los viajeros las situaciones en las que pueden reclamar un reembolso íntegro de su billete

Imagen de archivo de unos pasajeros en un aeropuerto - Foto: Alberto Rodrigo

La Unión de Consumidores (UCE) de Palencia recuerda los derechos de los pasajeros de los aviones de cara a posibles incidencias, tales como el retraso o la cancelación de sus vuelos. 

En este sentido, la UCE pone en conocimiento de los turistas las situaciones en las que tendrán derecho a un reembolso de su billete, así como las condiciones del mismo. 

Así, en caso de que un vuelo sea cancelado, afirman, en base al artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, que se deberá ofrecer al pasajero el reembolso del dinero en un plazo máximo de siete días, la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles. Además, debe ofrecerle comida y bebida durante la espera y, si fuese necesario, alojamiento en hotel y el transporte hasta el mismo.

En caso de retraso en el vuelo, UCE-Palencia recuerda que, si este es de cinco horas o superior, el consumidor tiene derecho a la devolución del importe del vuelo o a un vuelo alternativo en las fechas que acuerde con la aerolínea.

Por otro lado, UCE-Palencia incide en que los problemas informáticos «pueden causar problemas en la facturación o a la hora de aparcar el coche en un aeropuerto, pues hoy casi todo se hace online». «Todo esto nos puede acarrear retrasos y en el caso de que nuestro vuelo, sale a la hora prevista y somos nosotros los que no llegamos a la puerta de embarque a tiempo y lo perdemos. ¿Quién es el responsable? En estos casos habrá que determinar qué entidad ha sido la responsable y cuál es su grado de responsabilidad de lo ocurrido», subrayan en un comunicado. 

Cabe recordar que la pasada semana tuvo lugar una incidencia pasada a partir de una actualización de un componente de ciberseguridad de una empresa proveedora de Microsoft, lo que provocó multitud de retrasos y cancelaciones a nivel global. 

Entre todos los afectados, se encontraron al menos seis palentinos. A dos de ellos se les canceló completamente el vuelo.