No hay que remontarse a la gran Carmen Fraile para encontrar a la última jugadora palentina que jugó en la primera división del baloncesto español. Con 18 años y defendiendo la camiseta del Perfumerías Avenida de Salamanca debutó Irene Mata, que ha anunciado su retirada del baloncesto a sus 23 años.
Formada en las categorías inferiores de Filipenses, Mata emprendió su carrera deportiva probando suerte en distintas ciudades españolas para después estudiar y jugar en Estados Unidos.
Esta semana informaba en sus redes sociales sobre su decisión de dejar a un lado el baloncesto. «Ha llegado el momento de cerrar una etapa, una etapa preciosa, que ha formado parte de prácticamente toda mi vida. Solo tengo palabras de agradecimiento para este deporte que tantas cosas me ha dado. He vivido experiencias que jamás pensé que viviría, he disfrutado, he conocido gente increíble, he aprendido, he luchado y superado, he sonreído y he cumplido sueños. Ahora toca pensar en mi futuro, cuidarme y quererme. Vienen nuevos retos, nuevos proyectos, nuevos objetivos y nuevas experiencias, que afronto con las mismas ganas e ilusión de siempre. Sé que de una forma u otra, este deporte y yo nos volveremos a encontrar, estoy completamente segura de ello. El baloncesto me ha hecho ser la persona que soy a día de hoy y por eso solo puedo decir gracias», expresaba.