Ochenta bienes palentinos forman parte de la Lista Roja del Patrimonio que promueve la asociación Hispania Nostra. No hay ninguna provincia con más elementos. Los últimos que entraron en este listado fueron la estación de ferrocarril de Villalumbroso, el acueducto de los Cinco Ojos de Grijota y el Colegio de Huérfanas Ferroviarias de Palencia.
En el primer caso, denuncian que el edificio «presenta un mal estado de conservación con riesgo de desprendimientos, lo cual supone un peligro para las personas que se acerquen al entorno». Además, detallan que «el enclavamento se encuentra muy dañado, pues su cubierta está en buena parte desprendida». En el segundo, que tiene «filtraciones en muchos de sus puntos, por lo que pone en peligro su estructura;» y en el tercero, el inmueble «presenta un negativo estado de conservación desde que en 2011 el Tribunal Supremo otorgó la propiedad del colegio al Ayuntamiento».
Este listado pretende ser una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición, según explican desde la entidad organizadora. «Estamos convencidos de que la conservación del patrimonio a largo plazo requiere el firme compromiso de toda la sociedad, de los profesionales del sector, de los educadores, de las familias y de los medios de comunicación porque el patrimonio constituye en sí mismo una magnífica herramienta para educar, no solo en conocimientos sino sobre todo en valores, enseñando a respetar lo que nos rodea, a valorar y apreciar al diferente, desarrollando el espíritu colaborativo que como seres humanos llevamos impreso en nuestro ADN», defienden.
Por esta razón, cualquier persona puede solicitar la inclusión de cualquier bien en el elenco si cree que existe cierto riesgo de pérdida de los valores del bien, aunque es el Comité Científico de Hispania Nostra el que decide, tras revisar la documentación y solicitar información a las administraciones o propietarios, si se incluye o no.
INDUSTRIA Y RELIGIÓN. El patrimonio industrial, con 30 bienes, y el religioso, con 20, son los más frecuentes entre los bienes de la provincia en la Lista Roja. En el primer caso, muchos están relacionados con el Canal de Castilla. Además, figuran doce monumentos civiles, nueve militares y uno más que se incluye en la categoría de otros.
Desde principios de año han entrado ocho bienes a la Lista Roja. A los tres últimos se sumaron previamente los artesonados y la puerta de Bethlén de la iglesia de Santa María de Colaña de Castromocho, la iglesia, la escuela y la casa del director de la azucarera de Venta de Baños, la vivienda del esclusero y puente de Calahorra de Ribas, el conjunto de palomares de Torremormojón y conjunto sur de Palomares de Guaza.