La Junta apoya la idea del Ministerio de la 'Autonomía 18'

SPC
-

El consejero ve «difusa» pero «positiva» la propuesta de establecer un régimen común para las empresas en todo el territorio nacional, «siempre que se avance en la unidad de mercado»

La Junta apoya la idea del Ministerio de la 'Autonomía 18' - Foto: Leticia Pérez ICAL

«Es un poco difusa la idea, pero si esto se orienta hacia lo que hemos defendido siempre de una unidad de mercado, sería positivo». Respaldo a medias desde la Junta de Castilla y León a la propuesta planteada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, de avanzar hacia una 'Autonomía 18' para reducir trabas administrativas entre comunidades para la implantación de empresas. El titular autonómico de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, mostró su apoyo a este anunció del Gobierno, siempre que de esta forma se avance en la unidad de mercado. «Las comunidades autónomas tenemos que facilitar a las empresas y esto es hacer posible que operen en todo el territorio nacional».

Antes de mantener en Valladolid una reunión con la junta directiva de CEOE Castilla y León, el también portavoz del Gobierno regional indicó que aunque la propuesta es un «poco difusa», recalcó que contará con el apoyo de la Junta siempre que suponga un avance hacia la unidad de mercado. «Estoy sería positivo siempre y cuando todos lo aceptáramos».

Fernández Carriedo insistió en que la Junta de Castilla y León siempre apoyará la unidad de mercado, así como simplificar los trámites empresariales y que se establezca una única licencia para todo el territorio nacional. «Si avanzamos hacia un sistema que facilite que las empresas castellanas y leonesas puedan trabajar en el todo el territorio será positivo. El objetivo es tener una visión única de España y superar esa idea de que las comunidades autónomas ejercen límites geográficos a las empresas».

Una postura del Gobierno autonómico sobre la propuesta del Ministerio que no es compartida por la patronal de la Comunidad. Santiago Aparicio, presidente de la CEOE Castilla y León, rechazó por su parte el planteamiento del Carlos Cuerpo y argumentó sería «poco efectivo» y vendría a incrementar los trámites burocráticos y la normativa a la que están sujetos los empresarios. Además, planteó que el reto debe ser simplificar los trámites y apuntó que «todo lo contrario sería restar competitividad», informa Ical.