Desde que tengo uso de razón he crecido viendo como te preparas a diario para proteger y cuidar nuestra España querida. Así comienza la misiva que Diana Larrén, alumna de segundo de Bachillerato de La Salle, envía a una fallecida madre que sirvió en las Fuerzas Armadas, en un emotivo mensaje que la convierte en la ganadora de la undécima edición del concurso Carta a una militar española, organizado por el Ministerio de Defensa.
La situación que describe Larrén en su carta, pese a ser ficticia, refleja un sentimiento que le será familiar a muchos ciudadanos, al tiempo que alaba la labor de las militares. «Gracias a mujeres como tú, que habéis abierto las puertas a las generaciones futuras y habéis inspirado a muchas niñas a ser como vosotras», recoge el escrito ganador.
Tal y como apuntó el subdelegado de Defensa en Palencia, Jesús Manuel López, la votación para fallar a favor de una de las 237 cartas enviadas fue «muy difícil». De hecho, fue necesaria una segunda votación entre las dos primeras ganadoras, empatadas a puntos, para nombrar finalmente a Larrén como ganadora.
Amén del subdelegado de Defensa, quien hizo las funciones de presidente, el jurado del certamen estuvo formado por el subteniente Raúl Santiago, quien actuó como secretario. El director provincial de Educación, Sabino Herrero; el representante del Vicerrectorado del Campus de La Yutera, José Martín; el presidente del Casino, Evaristo Urraca; Julián Alcalá, del órgano de apoyo de la Subdelegación de Defensa; y los periodistas José Benito Iglesias, de Diario Palentino, y José María Díaz, de El Norte de Castilla, ejercieron como vocales.
La carta de Larrén se impuso a los otros nueve finalistas, procedentes del Alonso Berruguete (Laura Calvo), Canal de Castilla (Andrea Martínez), Nuestra Señora de la Providencia (Yenira Gutiérrez), Filipenses Blanca de Castilla (Celia Primo), Maristas Castilla (Emilio Herrero), Santa Clara de Asís (Valeria Gil), San José (María Gil), Santo Ángel (Ariana Terrazos) y Santa María La Real (Sara Santa).
El acto de entrega de premios tuvo lugar ayer en la Subdelegación de Defensa, después de haber sido pospuesto por la tragedia de la DANA. «Que los jóvenes tengan una educación en valores y unos principios fundamentales es muy importante», concluyóLópez.