Adiós al mítico Polo

Agencias
-

Esta semana sale de las líneas de montaje de Volkswagen Navarra el último coche de este modelo, 40 años después de que el emblemático turismo comenzara a fabricarse en la planta

El vehículo con tecnología alemana ha hecho de este superventas una de las señas de identidad de la fábrica de Pamplona. - Foto: EFE

Coincidiendo con el inicio del verano, la dirección de la multinacional alemana Volkswagen ha decidido poner fin en España a la fabricación de uno de sus modelos más legendarios, el Polo, que saldrá el próximo miércoles de las líneas de montaje de la planta de Navarra, 40 años después de que este emblemático turismo comenzara a fabricarse en estas instalaciones. 

Volkswagen, que ha hecho de este superventas una de las señas de identidad de la factoría navarra, ha contado con un total de seis rediseños -cinco de ellos producidos en Pamplona- y, aunque se deja de montar en la planta española, no desaparece del mercado, ya que se seguirá fabricando en la empresa que la multinacional alemana tiene en Sudáfrica.

En estos 40 años, Volkswagen Navarra ha producido más de 8,4 millones de unidades de este modelo. El adiós de su fabricación tiene como motivo habilitar espacio en las líneas de montaje para la próxima fabricación de dos modelos eléctricos de la misma marca.

El éxito comercial de este turismo fue desde su mismo lanzamiento. El primer Volkswagen Polo (A01) nació en 1975 como un turismo de dos puertas del segmento B. Se lanzó al mercado como una versión más económica del Audi 50 y fue fabricado exclusivamente en Wolfsburgo (Alemania).

Este coche, cuya primera generación se montó hasta 1981, fue un éxito comercial desde el primer momento, con ventas de millones de unidades por todo el mundo. Su reducido tamaño (3,5 metros de largo) y la garantía de la motorización Volkswagen eran sus mayores cartas de presentación.

Un 20 de marzo de 1984, gracias a un acuerdo entre el INI y Volkswagen, salía de las líneas de la fábrica de Pamplona, entonces de SEAT, el primero de los Polo de segunda generación (A02). Nadie podía aventurar en ese momento que este pequeño turismo iba a ser uno de los puntos fuertes de la factoría a la hora de capear los momentos difíciles que ha atravesado el sector de la automoción en España.

El Polo A02 estaba equipado con motores de cuatro cilindros y alcanzaba una velocidad máxima de 154 kilómetros/hora. Los anuncios de la época lo ofrecían desde 547.700 pesetas (3.291 euros de hoy). 

Los hitos en torno a este automóvil se fueron sucediendo con los años: el Polo tocó techo en 2011 con 356.356 unidades, en marzo de 2012 se fabricó el Polo 6 millones, en el tercer mes de 2015 cumplió 40 años y en agosto se produjo en Pamplona el Polo 7 millones, y en junio de 2017 se presentó el nuevo A07 y se llegó a 8 millones .

A lo largo de su historia y de sus seis generaciones, el Volkswagen Polo consiguió cuatro campeonatos mundiales de Rally consecutivos, de 2013 a 2016. Con 43 victorias de 52 posibles, el Polo R WRC es el turismo con el ratio de triunfos más alto de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes.