Sin 2.081.900€ de Europa para los proyectos Edusi

Carlos H. Sanz
-

De los 20 millones disponibles del programa que se financiaba al 50% con la UE, la ciudad ha ejecutado 16,38M. Sin embargo, 4,13M no se han justificado bien

Sin 2.081.900€ de Europa para los proyectos Edusi - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento no recibirá 2.081.899,6 euros de financiación europea correspondientes a proyectos ejecutados dentro de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado durante los últimos siete años. La cifra final, que es prácticamente calcada a la desvelada por DP el pasado mes de abril, se ha concretado en la última reunión de la comisión Edusi celebrada este martes, a modo de avance de un informe que dará a conocer con detalle cómo se ha desarrollado este programa europeo.

Para entender de dónde salen esos poco más de 2 millones de euros, conviene recordar que la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado estaba dotada con 20 millones de euros que se financiaban al 50% entre la Unión Europea y el Ayuntamiento.

De esta forma, bajo el paraguas de la Edusi, Palencia ha desarrollado entre 2016 y 2023 proyectos por valor de 16.386.208,35 euros, lo que supone el 81,9 por ciento del total disponible. El modo en que ha funcionado este programa europeo ha consistido, de forma somera, en que el Ayuntamiento seleccionaba actuaciones conforme a cuatro objetivos temáticos (Nuevas tecnologías, Economía baja en carbono y medio ambiente, Regeneración urbana e Inclusión social y lucha contra la pobreza) y los ejecutaba asumiendo el 100% de su coste. Después, debía proceder a su certificación para recibir el 50% procedente de Europa.

Así, de los 16.386.208 euros ejecutados dentro de la Edusi, el Ayuntamiento debería recibir unos 8.193.104 euros de fondos europeos. Sin embargo, solo va a ingresar 6.111.204,58 euros. El motivo es que hay proyectos por valor de 4.163.799,19 euros que se han ejecutado pero no certificado (1.554.350,07 euros) o bien son operaciones no permitidas (1.967.874,63 euros). A esa cifra hay que sumar otros 641.574,49 euros de minoraciones, que vienen a ser cantidades detraídas por no ajustarse con exactitud a las condiciones marcadas por Europa, las cuales han ido variando a lo largo de esos siete años.

Dicho de otra forma, como el Ayuntamiento no ha justificado esos 4.163.799,19 euros que costeó en su día para llevar a cabo diferentes proyectos, se va a quedar sin el 50% que le debería ingresar Europa, es decir, 2.081.899,6 euros.

El informe. Hasta aquí el avance del informe realizado desde la Concejalía de Impulso Económico, que se sustentará en los próximos días en un análisis que responderá a la pregunta de en qué se han invertido los 16.386.208,35 euros de la Edusi y que desvelará, por lo tanto, cuáles son los proyectos no certificados y los no admitidos. En este punto, conviene recordar que desde el equipo de Gobierno de Miriam Andrés se ha insistido en que, hasta junio del año pasado, cuando la nueva corporación tomó posesión del Ayuntamiento, solo se habían recibido de Europa 2.197.722,52 euros correspondientes a proyectos justificados por valor de 4,4 millones. Para poner al día la certificación desde esta cifra hasta los 16,3 millones con los que se ha cerrado el balance, la Concejalía de Impulso Económico ha trabajado con la ayuda de una empresa externa contratada al final del anterior mandato.

De hecho, hace un año, los datos que manejaba el Consistorio hablaban de que, bajo el paraguas de la Edusi, se había ejecutado un total de 88 actuaciones por un valor de 15.336.684,33 euros, lo que representaba el 77% de los casi 20 millones asignados al programa. Desde este martes, se sabe que esa cantidad ha ascendido a los 16.386.208,35 euros antes citados, lo que eleva la ejecución a casi un 82%, que no está nada mal si se compara con otros municipios que se han beneficiado de esta estrategia europea.

Del mismo modo, también se sabe que entre los proyectos que se han quedado sobre la mesa están la compra de un autobús eléctrico y de cuatro aparcabicicletas inteligentes, la instalación de paneles digitales para la gestión del tráfico, las obras del proyecto district heating o red de calor en los edificios municipales, la reforma de la plaza Mayor o, el más importante, el circuito biosaludable en las riberas del río Carrión, que finalmente se ejecutó con otra partida europea.

En todo caso, desde el equipo de Gobierno del PSOE han insistido en que la responsabilidad de haber perdido esos 2 millones de euros de fondos europeos recae en las anteriores corporaciones municipales, aunque serán los socialistas los que no puedan contar con este dinero.

Consiguen salvar los fondos de la reforma del Patio del Teatro Principal 

Uno de los proyectos sobre los que trascendió que podría perder el 50% de aportación de fondos europeos fue la rehabilitación y adecuación del patio interior del Teatro Principal para su uso como espacio cultural de artes escénicas y plásticas. El anterior equipo de Gobierno de PP y Cs decidió que estas obras se ejecutaran dentro del objetivo de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, y la UE advirtió que la selección de esa operación fue incorrecta, ya que la calle Burgos no puede considerarse como parte de un barrio desfavorecido de la capital. Pues bien, el trabajo realizado estos meses por Impulso Económico ha permitido justificar adecuadamente este proyecto, que costó a las arcas municipales un total de 567.139 euros (IVA incluido), por lo que el Ayuntamiento recibirá la mitad de esta inversión, que es la que correspondería a la Unión Europea.