Cuenta con más de 260 socios repartidos por toda Castilla y León a excepción de la provincia de Palencia. Su misión es facilitar actividades a personas como ellos, de su misma edad o mayores, para que se animen a salir de casa, para que se relacionen con otra gente y para que mantengan la mente activa. Luchan contra la soledad no deseada ofreciendo talleres atractivos. Se trata de la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León. Nació en el año 2005 con el fin de echar una mano a la generación que no tuvo la oportunidad de nacer con un ordenador al alcance de la mano. Su objetivo era facilitar a los mayores la introducción al mundo de la informática y ahora, además de este taller, los voluntarios imparten un sinfín de actividades. Están arrasando las que tienen que ver con juegos de mesa, como la canasta y el rummikub.
El presidente de la entidad, José Ceruelo, explica que al jubilarse, como le pasó a muchos de sus compañeros, se encontró con la posibilidad de tener todo el tiempo del mundo. Debía pensar en qué invertir esas horas. Ejerció toda su vida como profesor y ahora es 'profe' de personas de su edad que no se quieren quedar atrás con las nuevas tecnologías. Un día se presentó en la clase de informática de un centro de Valladolid y preguntó a la persona que dirigía el aula si le podría echar una mano. Desde ese momento pasó a formar parte de esta entidad.
Y es que muchos de los voluntarios fueron primero alumnos de estos talleres. De hecho, los socios de la entidad animan a muchos de ellos a asumir la responsabilidad de iniciar un taller porque ven a una persona que tiene vocación de ponerse al servicio de otras y que es 'experta' en alguna materia.
Más allá de la informática con la que comenzó la asociación, ahora se imparten talleres de diferentes tipos de baile, danzas, instrumentos, juegos de mesa o el manejo de los teléfonos móviles. Ceruelo asevera que es vital que los mayores aprendan a manejar estos aparatos porque, ya no solo se necesitan para ver la cuenta del banco, sino para reservar un viaje o comprar una entrada de un espectáculo.
Una forma de entrar en la asociación es de la mano de otro socio que invita a compartir un taller y más adelante, a hacerse cargo de un grupo de personas. Pero también se han acercado a la entidad ciudadanos que quería ser voluntarios impartiendo clases de la materia en la que eran expertos. Al final también estos 'profes' combaten la soledad del hogar saliendo en dos o tres ocasiones, como mucho, de casa para estar con los alumnos. Y es que tampoco deben ocupar todo su tiempo en estos talleres. El presidente de la entidad explica que todos aprenden de todos y se establecen relaciones de amistad muy importantes en estas edades. Muchas personas han perdido a amigos y seres queridos y es su forma de volver a la vida social.
Y la edad no es un problema. Tienen cuatro socios con más de 90 años impartiendo talleres, por ejemplo, uno de ellos, está en la clases de ajedrez. Cuentan con otras 20 personas con edades hasta los 65 años y el resto, el grueso de los socios, anda por los 70 y 75 años.
llegar a todos lados. Ceruelo indica que no tienen a ningún socio en Palencia y esperan que los mayores de esta provincia se animen a participar en la entidad, ya sea de la capital o de algún pueblo. Y es que hay voluntarios en Arenas de San Pedro, Aranda del Duero, Cuéllar o Medina del Campo. Lo que hace la asociación es un 'pilotaje', es decir, se da una formación en el lugar que lo demanden para iniciar una actividad, como ocurrió con el rummikub en Zamora. Los voluntarios detectaron que los mayores de los centros zamoranos demandaban esta actividad y miembros de la directiva se desplazaron a impartir el taller. Luego se desarrolla por los voluntarios locales.
También cuentan con una reunión trimestral con todos los representantes de la entidad parahacer un repaso y ver cómo se están desarrollando los talleres, si hay demandas o hay que modificar alguna cuestión. Además, hacen una asamblea general todos los años. Asimismo, en todos los centros en los que se imparten talleres hay un enlace que se encarga de comunicar cualquier cuestión, como la demanda de una formación para iniciar un nuevo proyecto.
El presidente de la Asociación de Voluntarios Mayores también subraya que no podrían trabajar sin los convenios de colaboración que tienen firmados con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación 'la Caixa'. Esta última incluso les ofrece a ellos cursos para estar reciclados en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.