En un país asociado a los buenos recuerdos como Suiza, donde nunca perdió España en 11 visitas, que saldó con ocho triunfos, pero con igualdad en un duelo recurrente en los últimos años, la selección campeona de Europa de Luis de la Fuente desea reencontrarse hoy (20,45 horas / La 1) con la victoria con el regreso de Rodrigo Hernández como general y retoques que mejoren el físico respecto al empate en Belgrado.
Aún no ha disputado un solo minuto con su club. Apenas ha tenido pretemporada y está lejos de un afinado tono físico. Pero Rodri desea recuperar el mando de la Roja con el brazalete de capitán. Lesionado en la final del 14 de julio, está por despejarse la incógnita de su reaparición como titular o durante el transcurso del duelo en Ginebra.
El mismo escenario donde venció España en su última visita. En 2022, con Luis Enrique Martínez en el banquillo, para cambiar el rumbo de aquella Liga de Naciones que comenzó torcida con un solitario tanto de Pablo Sarabia. Posteriormente, Suiza conquistaría La Romareda y cortaría una racha de tres años y 11 meses sin derrota local del conjunto nacional. Es uno de los triunfos del cuadro helvético en el historial. El primero, en el Mundial 2010, desató el camino al éxito de la generación dorada.
En ese espejo ya se mira la actual generación. Huyendo siempre de las comparaciones por la distancia entre nombres, pero generando nuevas estrellas en el presente. Con la experiencia de Rodri y Dani Carvajal, que cumplió ante Serbia 10 años como internacional. Añorando a Álvaro Morata, baja por lesión. Y un puñado de jóvenes futbolistas que aspiran a dejar un legado. Los Pedri, Yamal, Dani Olmo o Nico.
De la Fuente siempre tiene las puertas abiertas para nuevos talentos, y ante Suiza encontrará la oportunidad de probar a Pepelu en el centro del campo o de ver cómo encaja Óscar Mingueza como alternativa al lateral derecho.
Estar «en pretemporada», como explicó tras el empate sin goles en Serbia, provoca que, por el físico, el técnico piense en introducir rotaciones. Futbolistas como Dani Vivian y Alejandro Grimaldo en la zaga, Pedri en la medular o Ferran Torres o Joselu en punta, asoman con firmes opciones de titularidad.
El objetivo, encontrar solución a la falta de finura en la definición que dejó a España a cero frente a los balcánicos, con la necesidad de encontrar soluciones y que tengan continuidad en el partido ante planteamientos defensivos de rivales que vuelven a respetar en exceso a una España campeona. Hasta 22 remates sin gol. Un aspecto a mejorar.
bajas importantes. Mientras, Suiza, que empezó el pasado jueves con mal pie su andadura en la Liga de Naciones al caer derrotada frente a Dinamarca (2-0), tendrá que encarar el duelo contra España sin uno de sus principales referentes, Granit Xhaka, que fue expulsado por doble amarilla en Copenhague.
Según su entrenador, Murat Yakin, el equipo debe hacer frente a una gran renovación después de la retirada este verano de tres de sus grandes puntales como Xherdan Shaqiri, Yann Sommer y Fabian Schär. Tampoco podrá contar frente a la Roja con Nico Elvedi, igualmente expulsado ante Dinamarca.