Fomentar la educación ambiental y cultural entre el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Ese es el principal objetivo del programa educativo que el Geoparque Las Loras puso en marcha hace ya varios años y que, en este curso 2023-2024, se centró en proporcionar ejemplos tangibles y experiencias prácticas en la naturaleza. A través de esta iniciativa que ofrece apoyo directo al profesorado del territorio compartido por las provincias de Burgos y Palencia, los alumnos pudieron investigar por sí mismos para conocer el paisaje, los fósiles, los procesos geológicos, los ecosistemas y la relación entre el medio ambiente y los seres humanos.
La propuesta formativa, en la que participaron 18 centros y más de 600 estudiantes, arrancó el 5 de octubre en el colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo y concluyó hace unas semanas de la mano del IES Condes de Saldaña. Un total de 39 institutos y colegios de Palencia, Burgos, Valladolid y Asturias mostraron interés por beneficiarse de esta propuesta. «La selección se realizó considerando factores como la estancia previa en la lista de espera y la integración del programa en el currículo escolar», explica Nerea Arias, monitora y responsable de la iniciativa.
Pero, ¿en qué consiste exactamente este proyecto orientado a incentivar el espíritu investigador de los participantes? «En primer lugar, se imparte una sesión teórica en el propio centro para explicar a los alumnos y alumnas lo que es un Geoparque, la historia que cuentan sus rocas y fósiles o los desafíos relacionados con el cambio climático», continúa. Después, llega la hora de la diversión gracias al Videojuego Escape Room Geoparque Las Loras, donde estos jóvenes aprendices de la Geología deben demostrar los conocimientos adquiridos. «Al alumnado de Secundaria y Bachillerato también le entregamos un cuadernillo de campo para que puedan trabajarlo durante el curso», añade Arias.
Pero, sin duda, el plato fuerte del programa son las salidas al campo, que incluyen una ruta corta con varias paradas interpretativas a través de las cuales los participantes conocen de manera directa las formaciones geológicas. «En estas excursiones llevamos a cabo experimentos y usamos maquetas de plastilina y goma eva, así como imágenes aéreas, clinómetros y otros materiales para captar la atención de los estudiantes. Además, el paseo suele transcurrir por espacios naturales protegidos, lo que nos da la oportunidad de discutir sobre el comportamiento adecuado en este tipo de lugares», explica la responsable del programa. Concretamente, los lugares visitados en este curso escolar 2023-2024 han sido el Valle Ciego de Basconcillos del Tozo, el sinclinal de Peña Mesa, Las Fuentes del Odra, Orbaneja del Castillo y Las Tuerces.
Colegeo. De manera paralela, el desarrollo del programa educativo del Geoparque Las Loras incluyó la puesta en marcha de ColeGeo, un proyecto piloto orientado a conectar a los estudiantes con su entorno local que se llevó a cabo en el CEIP San Miguel Arcángel de Escalada (Burgos). De esta forma, el geoparque quiere desempeñar un papel crucial al proporcionar herramientas y recursos para capacitar al profesorado en la integración de estos contenidos locales en el aula.
Cabe señalar, por último, que los I Encuentros Cretácicos del Geoparque Las Loras contó con la participación de 160 niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Escalada, Villadiego, Alar del Rey y Aguilar de Campoo, municipios todos ellos integrados en el Geoparque. «La interacción y conexión entre los miembros de una comunidad, son fundamentales para su desarrollo sostenible y cohesión social», explica Nerea Arias.