Tierra de Campos aplaude los 63M€ para industrialización

Rubén Abad
-

El programa estará vigente hasta 2031 en 83 municipios palentinos. Incluye bonificaciones en polígonos, agilización en los trámites y actuaciones en materia de turismo, vivienda o energía

Tierra de Campos aplaude los 63M€ para industrialización - Foto: Sara Muniosguren

Los 83 municipios palentinos que integran la comarca de Tierra de Campos recibieron ayer su regalo de ReyesMagos por adelantado en forma de inversión millonaria al calor del Programa Territorial de Fomento (2024-2031), dotado con 63.195.000 euros a repartir entre 206 ayuntamientos de las provincias de Palencia (la mayor beneficiada), Valladolid (61 ayuntamientos), León (32) y Zamora (30). 
Una «oportunidad» de desarrollo para esta comarca ligada tradicionalmente a las labores del campo. Y es precisamente ese vínculo histórico el que se quiere potenciar con este plan de industrialización (no de reindustrialización como los que se impulsaron en la Montaña Palentina, por ejemplo)y vincularlo a las empresas agroalimentarias. «Las que ya están y las que quieran venir», manifestó el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, uno de los municipios más poblados a los que beneficiará este programa que impulsa la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

En paralelo, el primer edil paredeño calificó como «muy positivo» el Programa Territorial de Fomento, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En paralelo, confía en que será «una oportunidad» para la comarca en su conjunto y subrayó que «ayudará a atraer inversores, que tendrán facilidades e incentivos»

Opinión similar manifestó su homólogo en Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina, quien puso el acento en la falta de industrias transformadoras. Aún así reconoció que será un «impulso» para el polígono industrial y los nuevos proyectos. Asimismo, planteó que hubiera sido positivo que la Junta hubiera replicado el modelo de Magaz y haber «gestionado polígonos y suelos».

«Era el momento de apostar por una tierra que está y ha estado llena siempre de oportunidades y que estaba un poco en decadencia u olvido», subrayó el primer edil de Villada, Manuel Gañán. «Hemos perdido mucha población por la desindustrialización y esto es una oportunidad, sobre todo, para que municipios grandes, pequeños y medianos podamos crecer a la par. Para la comarca debe ser un impulso para que emprendedores y empresarios puedan mejorar y crear nueva industria», concluyó.

Por eso mismo, los objetivos generales de este programa son fomentar el emprendimiento, favorecer el desarrollo y la competitividad empresarial, diversificar la actividad económica e impulsar el aprovechamiento de los recursos endógenos. Asimismo, persigue retener y atraer capital humano, mejorar la cualificación profesional e impulsar la innovación y la sostenibilidad, así como reforzar la colaboración institucional y la implicación del tejido social y garantizar una mayor eficiencia de las acciones que van a ejecutarse.

SEIS EJES ESTRATÉGICOS

Las medidas se articulan en torno a seis ejes: suelo industrial y empresarial, financiación, proyectos empresariales, formación y asistencia técnica a empresas, agilización administrativa, y otras medidas singulares de apoyo a la industrialización.

Para lograrlo, además del Ejecutivo autonómio, que aporta 48,39 de los 63,19 millones de euros, también se han involucrado las diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora, que hacen frente a los 14,8 millones restantes.

Gracias a este empeño, está previsto que, al menos, la mitad de las medidas de impulso incorporadas al programa estén implementadas en los cuatro primeros años de vigencia del plan.
Entre las medidas programadas cabe destacar la puesta a disposición de emprendedores y empresas de suelo industrial y empresarial dotado con las infraestructuras e instalaciones necesarias y con una bonificación del 50 por ciento del precio de venta; el apoyo preferente a la financiación de proyectos que se desarrollen en la zona y  subvenciones específicas para el emprendimiento. Además, se complementa con servicios relacionados con la formación y el asesoramiento técnico de proyectos empresariales, medidas para la agilización de proyectos y la reducción de cargas administrativas en la tramitación de proyectos.

Se incluyen, además, actuaciones para impulsar la promoción de vivienda pública asequible, medidas para incentivar el desarrollo de modelos energéticos más sostenibles, apoyo específico para impulsar proyectos de I+D+i promovidos tanto por entidades públicas como privadas, así como iniciativas para potenciar el aprovechamiento de los recursos culturales, turísticos y patrimoniales de la comarca. Además, el programa está abierto a la incorporación de iniciativas que puedan desarrollar otras administraciones públicas o entidades.