Guerra de números

Diego Izco (SPC)
-

Equilibrio goleador y de puntuación en el siglo XXI: nuevos episodios en el mano a mano Madrid-Barça

Los azulgrana y los merengues volverán a librar una bonita batalla en el campeonato doméstico. - Foto: Kena Betancur (EFE)

Duopolio: situación en la que la oferta de un producto o el ejercicio de una actividad se reparte entre dos empresas. El fútbol español ha interiorizado el duelo Madrid-Barça como algo absoluto y arrollador, eterno, inamovible… y todo es cierto: los dos 'gigantes' han convertido su rivalidad en el mano a mano de cada temporada desde hace muchos años, y solo 'salpicaduras' esporádicas como las de Atlético (ahora), Valencia, Athletic y un grupo de clubes selectos han conseguido cuestionar su dominio. A pesar de que 63 equipos distintos han disputado la Liga en alguna ocasión, únicamente nueve han levantado el título; precisamente blancos (36) y culés (27) acaparan 63 de las 93 Ligas disputadas, dos de cada tres, un 68 por ciento que eleva cada duelo particular a categoría de estado. 

La clasificación histórica da ventaja al Real Madrid. Ambos clubes han jugado 94 temporadas (únicos junto al Athletic) y los merengues tienen 1.823 victorias en 3.033 partidos (60) frente a las 1.764 azulgrana (58). Multiplicando por tres esos triunfos (y sumando un punto por empate), el actual campeón suma 106 puntos (4.967 a 4.861) más que su gran rival (eso sí, ambos aventajan en casi 1.000 unidades las 3.985 del Atleti). Sin embargo, la batalla por el gol se ha convertido en un mano a mano espectacular en el presente siglo. 

'Sorpasso'

Hace 25 años, el Madrid dominaba todas las columnas de la clasificación histórica, con 122 tantos de ventaja en el casillero de las dianas a favor y 67 en el de los goles en contra… sin embargo, el Barça ha conseguido el 'sorpasso' en el presente siglo. El 'factor Messi' ayudó a avivar la primera de las casillas y el 'factor Guardiola' (con un cambio de estilo que redujo notablemente las ocasiones permitidas al rival), la segunda: Víctor Valdés fue cinco veces el portero menos goleado de la Liga… algo que el Barça no lograba desde 1987 con Andoni Zubizarreta. 

De ambas circunstancias ha nacido la actual pugna: el cuadro catalán lleva ventaja en el palmarés nacional del siglo XXI al Real Madrid (once Ligas frente a nueve) y eso ha apretado el 'ranking' goleador histórico. Y se dio la circunstancia de que, tras la disputa de la cuarta jornada, ambos equipos estaban empatados a 6.490 tantos conseguidos (2,14 por partido). Con el 1-4 de Montilivi y el 0-2 del Reale Arena, el equipo que hoy dirige Hansi Flick ha culminado el adelantamiento, y actualmente el Barça es el 'rey del gol' en LaLiga, con dos dianas más que el Madrid. 

En el apartado de los goles encajados, además, arrastra una ventaja de 18 (3.378 concedidos por los blancos frente a 3.360), por lo que en el cómputo global del gol, desde que se disputó la primera edición de la Liga en la 28/29, el Barça es ahora 20 goles 'mejor' que su eterno rival.

Siglo XXI

A pesar de que el club azulgrana domina el palmarés en el presente siglo, fue el Real Madrid el primero que alcanzó los 2.000 puntos en estas últimas 25 Ligas. Lo hizo frente al Betis hace dos semanas y el bloque catalán lo logró este pasado domingo en su visita al Girona. Apenas hay dos puntos de ventaja (2.003 a 2.001) entre ambos, pero la distancia con el resto describe perfectamente la dimensión de ese duopolio: solo hay 10 escuadras que hayan sobrepasado las 1.000 unidades en el siglo XXI, y el tercero en la 'clasificación' es el Atlético de Madrid… con 'únicamente' 1.509, tres cuartas partes de lo logrado por los 'gigantes'.

Tras los rojiblancos, solo Sevilla, Villarreal, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, Espanyol y Betis (por ese orden) han superado la barrera de los 1.000. Curiosamente, o no tanto, son nueve de los 10 conjuntos que comandan la clasificación histórica con las 94 ediciones de LaLiga en la mano (el Zaragoza está décimo en el global… el Villarreal, 17º en el general, es un 'grande moderno'). 

Otras ligas

Este mano a mano es exclusivo de España. Solo Alemania (con amplio dominio del Bayern sobre el Dortmund, 925 puntos en 58 Bundesligas disputadas) presenta un campeonato más cerrado entre las cinco grandes de Europa. En la Premier, que celebra su 32º aniversario tras la reestructuración del fútbol inglés, cinco equipos superan los 2.000 puntos (United, Arsenal, Liverpool y Chelsea, por este orden), otros dos han disputado las 32 ediciones (Tottenham y Everton) y el actual campeón, el City, es sexto en la clasificación histórica con 1.809 unidades, 700 menos que su vecino. 

En Italia es cosa de tres: la Juventus logró el 'sorpasso' en el presente siglo (13 Ligas, dos anuladas por el 'Calciopoli') y superó a Inter y Milan. Los tres superan la barrera de los 5.000 puntos y la Roma, cuarta, está a casi mil de los juventinos. Y en Francia, el Olympique de Marsella (único con las 74 ligas disputadas) comanda una tabla histórica en la que 12 planteles superan los 3.000 puntos. El PSG, por cierto, es séptimo.