La Junta oferta en los pueblos mineros 650 plazas formativas

Rubén Abad
-

La Fundación Santa Bárbara, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, presenta en el Ayuntamiento su oferta para 2024, que arranca en julio. El presupuesto asciende a 6M€

La Junta oferta en los pueblos mineros 650 plazas formativas

La Fundación Santa Bárbara se desplazó ayer hasta el Ayuntamiento de Guardo para presentar la oferta formativa que pondrá en marcha en la cuenca minera esta entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León con un presupuesto global de seis millones de euros. 

En total, se ofertarán 651 plazas entre la vecina provincia de León y Palencia, donde se prevé reunir a entre 150 y 200 participantes en pueblos como Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga o Barruelo de Santullán, por poner algunos ejemplos. 

El programa formativo que ha diseñado la Fundación Santa Bárbara está financiado por el Fondo de Transición Justa y está pensado para zonas en plena reconversión industrial tras el fin de la minería y el cierre de centrales térmicas de carbón.

Consta de 45 acciones formativas que se basan en tres ejes de trabajo: las energías renovables (18 acciones formativas a lo largo de los próximos meses ligada a la eólica, fotovoltaica y geotérmica), trabajos con maquinaria (restauración de espacios degradados por la minería) y especialidades que tienen una alta inserción laboral (soldadura, mecánica u operador de plantas de roca ornamental). 

Los cursos se imparten en las instalaciones que la institución tiene repartidas entre Astorga y Ponferrada, en plena comarca leonesa del Bierzo. En el caso de los alumnos palentinos, se les sufraga los gastos de desplazamiento para asistir a estos cursos. 
Estos tendrán una duración media de entre tres y cuatro meses y, una vez finalizado, los participantes recibirán un certificado de profesionalidad. En cualquier caso, los destinatarios son personas desempleadas de entre 18 y 65 años de edad que residan en las cuencas mineras de Palencia o León, no necesariamente vinculadas con anterioridad al sector.

RENOVABLES, EL FUTURO

Según destacó durante su visita al municipio guardense el director de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, «en los últimos tres años la inserción laboral está siendo cada vez mayor, incluso entre personas que superan los 50 años gracias a la cualificación».

«La cuenca minera está ante una oportunidad muy buena para encontrar nuevas oportunidades laborales», añadió. Además, hizo referencia a los proyectos renovables que están en marcha en el occidente de la Montaña Palentina aprovechando las redes de evacuación ya existentes.

En este sentido, Álvarez avanzó que el primero de los cursos arrancará en unos días, ya en julio. A partir de ahí el programa se extenderá durante los 60 meses sucesivos en los que la energía eólica y fotovoltaica «jugará un papel muy importante».

Para inscribirse, basta con inscribirse en el portal web de la fundación, www.fsbarbara.com y acceder al apartado específico.