Tras una jornada electoral sin sorpresas y en la que la abstención fue la nota predominante, es el turno ahora de hacer un análisis pausado de lo que dieron de sí las elecciones europeas en los 191 municipios de la provincia. Un territorio en el que el Partido Popular fue el vencedor indiscutible del 9-J, constituyéndose como la fuerza más votada en 177 localidades, es decir, en nueve de cada diez (92,67 por ciento), ocho más que en las generales de 2023. El Partido Socialista, por su parte, lideró tan solo en catorce pueblos (7,33).
Para entenderlo de una forma gráfica, imagínense a Palencia como una enorme grada de animación en un estadio deportivo con un aforo de 100 localidades en el que el club anfitrión quiere crear un gran tifo conmemorativo del 9 de junio. Para lograrlo, la mayor preocupación para los promotores sería buscar un proveedor capaz de surtir 93 cartulinas de azul popular y apenas siete de rojo socialista. Tampoco debería hacer acopio del resto de colores de la gama cromática, pues ningún otro partido les arrebató el puesto como lista más votada.
Lo cierto es que esos 32.799 votos (44,48 por ciento del total, 11,1 punto más que en 2019) con la papeleta encabezada por Dolors Montserrat han coloreado el mapa de azul, como así se puede observar en el mapa que ilustra esta información. Dicho de otra forma, Palencia es casi una réplica exacta de los mapas autonómico y nacional, donde los populares son igualmente mayoría. Mayoría que, en el caso de 106 municipios, supera el cincuenta por ciento de los votos, demostrando así la confianza depositada en el proyecto de Feijóo.
Entre esos 177 municipios palentinos donde los del PP sellaron su victoria, merece poner el foco en aquellos que históricamente han votado a la izquierda. Este es el caso, por ejemplo, de la cuna de la minería del carbón, donde en localidades como Barruelo de Santullán o Brañosera, donde gobierna el PSOE, hubo más papeletas populares que socialistas en las urnas. Lo mismo ocurrió en prácticamente la totalidad de la cuenca, con ejemplos como Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña o Cervera de Pisuerga, donde la Alcaldía está también en manos del PSOE.
Mención especial merece la comarca de Vega-Valdavia, donde ni un solo municipio ha sido capaz de superar al PP, afianzando así su papel estratégico como uno de los feudos populares en la provincia. En la Montaña Palentina solo hay cuatro excepciones que han impedido al PP hacer pleno: Dehesa de Montejo, Mudá, Salinas de Pisuerga y San Cebrián de Mudá.
Capítulo aparte merece Población de Arroyo, donde el PP no solo ha ganado, sino que ha arrasado. Allí el 91,17% de su electorado ha optado por el proyecto de Montserrat, como también lo han hecho de forma apabullante en Amayuelas de Arriba (79,16%), La Puebla de Valdavia (76,92), San Román de la Cuba (76,74) o Villacidaler (75), por citar los ejemplos más notorios.
FIELES AL PSOE
Por otro lado, el cinturón industrial de la capital se mantiene fiel al PSOE y las políticas de Pedro Sánchez. Aquí se encuentra el grueso de los municipios que han optado por la papeleta de Teresa Ribera, con ejemplos como Venta de Baños, Dueñas o Villamuriel de Cerrato, localidad esta última donde el PP lleva las riendas municipales. En total, para los del puño y la rosa fueron a parar durante la jornada dominical 23.743 papeletas, lo que representa el 32,2 por ciento de los votos y 3,34 puntos menos que hace un lustro.
El resto de localidades con mayoría socialista son Abarca de Campos, Boadilla de Rioseco, Cardeñoa de Volpejera, Dehesa de Montejo, Mudá, Pozo de Urama, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, San Cebrián de Mudá, Tariego de Cerrato y Villaviudas, a tenor de los resultados provisionales de la página web habilitada para el seguimiento de la jornada electoral.
En este listado faltan feudos históricamente socialistas como la ya mencionada cuenca minera, y localidades más al sur como Monzón de Campos o Villalcázar de Sirga, que han declinado la balanza hacia el lado de los populares. Entre los pueblos en los que el PSOE fue la fuerza más votada, destacan San Cebrián de Campos (51,12 por ciento), Pozo de Urama (50), Cardeñosa de Volpejera (50), Tariego de Cerrato (49,76) y Dueñas (40).
LOS CUATRO GRANDES
Dos y dos. Así podría resumirse el reparto de victorias populares y socialistas en los cuatro grandes municipios de la provincia: Aguilar de Campoo y Guardo, donde ganó el PP, y Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, con victoria del PSOE.
En Aguilar, el PPanotó 1.318 de los 3.020 votos totales, lo que representa el 44,12%. El PSOE fue la segunda lista más votada con 886(29,66%) por delante de Vox (343, el 11,48%). En Guardo, se repitió el patrón: los populares convencieron al 45,82 por ciento del electorado, lo que se traduce en 1.206 votos de los 2.268 depositados en las urnas. El PSOE se quedó con 759 (33,89%) y Vox consiguió 228 (10,18%).
Venta de Baños registró 949 votos de los 2.530 totales a favor del PSOE, lo que se traduce en el 37,5%. El PP se quedó como segunda opción con 920 (36,36%) y Vox sumó 286 (11,30%). En la vecina Villamuriel, 1.046 papeletas (38,48%) de las 2.742 totales fueron para el PSOE; mientras que el PP obtuvo 928 (34,14) y Vox, 249 (9,16%).