Pogacar no correrá la Vuelta a España, según su director

EFE
-

Mauro Gianetti, director del UAE, aseguró que Tadej Pogacar, virtual ganador del Tour 2024, volverá a la Vuelta a España "porque es una carrera que le gusta mucho y es donde se dio a conocer en 2020", pero no este año.

Pogacar no correrá la Vuelta a España, según su director - Foto: GUILLAUME HORCAJUELO

Mauro Gianetti, director del UAE, aseguró que Tadej Pogacar, virtual ganador del Tour 2024, volverá a la Vuelta a España "porque es una carrera que le gusta mucho y es donde se dio a conocer en 2020", pero no este año para intentar hacer historia ganando las 3 grandes en la misma temporada. Gianetti descartó la posibilidad de que Pogacar afronte el reto de ganar Giro, Tour y Vuelta esta temporada, por el excesivo desgaste físico que supondría. "Ahora es imposible porque supondría un enorme estrés físico y mental preparar el Giro, luego enseguida el Tour y luego la Vuelta. Es que son 3 meses, cuatro meses prácticamente que tendría que vivir pensando solo en correr. Hay que pensar que tenemos que cuidar a un campeón extraordinario", explicó.

Pogacar volverá a la Vuelta, pero no este año.

Aunque este año Pogacar no acuda a la Vuelta a España, el director de UAE admite que es una carrera en la que comenzó en 2020 y que le gusta al esloveno, por lo que promete regresar. "La Vuelta es una carrera muy importante que a Tadej y a todos nos gusta muchísimo. El primer año ganó 3 etapas y pudo disputar el triunfo. Podía haber ganado de haber sabido antes que estaba tan fuerte. Seguro que va a ir a la vuelta, que nadie se preocupe", concluyó. Antes de todo, el responsable del UAE se refirió a la necesidad de cuidar de un campeón de época, que aporta al ciclismo un gran caudal de interés.

"Es nuestra responsabilidad cuidar a este campeón para que siga por muchos años y no quemarlo por algo que, aunque lograra el triplete, lo podría pagar. Pogacar es un valor para el ciclismo y es nuestra responsabilidad cuidar de él. Tiene mucho más mérito la victoria de Tadej con rivales como Vingegaard y Evenepoel", explicó. No haber hecho las clásicas ha marcado la diferencia Pogacar dio un paso decisivo el pasado viernes con su triunfo en Isola 2.000, donde se concretó su superioridad, su gran estado de forma y el hecho de haber aprendido de errores anteriores en alta montaña.

"El paso de ayer ganando en Isola 2.000 es casi definitivo. Volvió a lograr una gran victoria, quería esa etapa y la consiguió, a pesar de que fue complicada", dijo Gianetti en RNE. La victoria en Isola fue significativa, ya que los apuros de Pogacar en las últimas ediciones llegaron en puertos altos y con ataques de los rivales, como el de Vingegaard en el Granon la temporada pasada. "Si, Tadej aprendió la lección en aquella etapa y ha mejorado a la hora de afrontar jornadas similares. En general hemos hecho un trabajo impresionante con los entrenadores y todo el equipo al completo. Hemos trabajado aspectos como la posición en la bici, la contrarreloj, la alimentación...", apuntó.

Además, precisó Gianetti, otra diferencia en la preparación fue la no participación de Pogacar en las clásicas de primavera, lo que le permitió centrarse a fondo en el Giro y Tour. "En la planificación de la temporada no se podía pensar en ir otra vez a las clásicas y luego preparar el Tour porque el nivel de los adversarios es muy, muy alto también. Un fenómeno como Tadej tenía que centrar mejor su trabajo para el Giro y Tour", concluyó.