33.757 cajetillas de cigarrillos más en lo que va de año

Pablo Torres
-

Se han vendido 2.341.189 entre enero y abril · A excepción de los cigarros, el resto de productos tabaqueros han aumentado respecto al primer tercio de 2023 · La AECC apela a la sensibilización en una jornada reivindicativa

Imágenes de los actos y mesas informativas que tuvieron lugar por el Día Mundial Sin Tabaco. - Foto: Sara Muniosguren

La venta de cigarrillos en la provincia ha experimentado un incremento en el primer cuatrimestre del año. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda relativos al mercado de tabaco, a fecha de 30 de abril, se han vendido 33.757 cajetillas más que en 2023 a estas mismas alturas. Estas cifras, teniendo en cuenta que cada cajetilla contiene 20 cigarrillos, equivalen a un aumento de más de 675.000 cigarrillos respecto al primer tercio de 2023. 
A excepción de los cigarros, que han experimentado un ligero descenso (de 3.835.708 unidades del pasado ejercicio en estos meses a las 3.632.075 del actual), el resto de productos tabaqueros han seguido la tendencia al alza de los cigarrillos. Las ventas del tabaco de liar y el tabaco de pipa han subido en 93 y 45 kilos, respectivamente. 

El aumento en las unidades va ligado a un incremento en la recaudación. Las ventas de este tipo de productos han generado en la provincia 14.089.375 euros, 638.508 más que entre enero y abril del pasado año. 

Cabe señalar que la venta total de cajetillas a lo largo de todo 2023 fue de 7.768.163  en Palencia. Este dato equivale a 155.363.260 cigarrillos. Por su parte, la venta de cigarros alcanzó las 12.334.092

DÍA MUNDIAL SIN TABACO. Para concienciar a la sociedad palentina de las consecuencias nocivas que tienen estas sustancias, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Palencia se sumó ayer a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco con varias actividades, las cuales tenían la visibilización y la sensibilización como denominador común. 

En la capital, varios voluntarios de la organización participaron en mesas informativas a las puertas del IES Jorge Manrique y el centro comercial Las Huertas, en las cuales también se llevó a cabo un intercambio de cigarrillos por alimentos, como manzanas o frutos secos. «Nos hemos dado cuenta de que cada vez hay menos jóvenes que fuman y están concienciados de esos buenos hábitos, lo cual es un motivo para celebrar», subrayó la diputada de Juventud, Paricia  Pérez.  

«Tenemos muchísimas actividades y personas que vienen a recibir tratamientos», aseveró la presidenta de la AECC en Palencia, Rosa María Andrés. Entre ellas se encuentra el curso de deshabituación tabáquica, para el que la entidad cuenta con una médico y una psicóloga. «Los asistentes reciben los talleres durante seis semanas con muy buenos resultados», manifestó la presidenta. 

Cabe señalar que este servicio, al igual que el resto de la asociación, es completamente gratuito. 

La Diputación aboga por un trabajo de concienciación en los centros educativos, tal y como aseveró la diputada de Juventud. «Hay que concienciar de que cualquier tipo de droga debe quedar fuera de la sociedad», denunció Pérez. 

Así se puso de manifiesto en Grijota, escenario elegido este año por la institución provincial, o en Guardo, en este caso, de la mano de Ascat (Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión). 

EXPOSICIÓN. Como complemento en la labor de visualización, la institución provincial organizó en colaboración con la Escuela de Arte en Conservación y Restauración Mariano Timón el concurso  para el diseño del cartel del Día Mundial Sin Tabaco. De este modo, los alumnos de segundo de Bachillerato presentaron diferentes propuestas visuales para representar, de formas tan variadas como impactantes, los riesgos del tabaco. «Que los alumnos de la Mariano Timón hayan hecho estos carteles tan espectaculares es un orgullo para nosotros», aseguró Andrés.

La ganadora del certamen, Lucía Albizu, realizó un símil entre los cigarrillos y la punta de una pistola bajo el lema El arma más mortífera. «Ya sabemos que el tabaco es una sustancia que mata a mucha gente y por eso quería unirlo con una pistola», aseguró la ganadora. Este trabajo fue la imagen que representó a las actividades del Día Mundial del Tabaco. 

Por su parte, el estudiante Héctor Aranzadi fue reconocido con la segunda posición gracias un trabajo que imitaba una tumba en forma de cajetilla de cigarros durante un funeral.

[Más información en página 23]