El Teatro Principal acogió ayer la gala de entrega de los XIII Premios Solidarios de Cocemfe Castilla y León, con los que el colectivo quiere «visibilizar y reconocer el excelente trabajo realizado tanto por empresas, administraciones como por particulares en relación con la discapacidad». El premio a la Institución Amable con la Discapacidad ha recaído en la Unidad de estrategias de afrontamiento activo del dolor en Atención Primaria, una unidad pionera en el Sistema Nacional de Salud para el abordaje de los pacientes con dolor crónico. Sus artífices y propulsores son Miguel Ángel Galán y Federico Montero, a quienes Cocemfe reconoce «su cercanía y predisposición a trabajar con las personas con discapacidad».
El premio Iniciativa Accesible recayó sobre Luippi, un joven activista onubense amante del mundo audiovisual, que lucha día a día para paliar los estragos de una lesión medular por una espina bífida y documenta su historia en Youtube y otras redes bajo la etiqueta #Niunmomentito.
El galardón Empresa Comprometida fue para Berretes, un obrador de pastelería inclusivo, que nació en Salamanca, en febrero de 2022. Un centro especial de empleo en el que trabaja un equipo de ocho personas, todos con discapacidad.
El premio a la Trayectoria Solidaria correspondió a José Antonio Juncá Ubierna, administrador civil del Estado que fue vocal asesor del subsecretario en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, habiendo implantado un conjunto de medidas de accesibilidad universal en el edificio de Paseo del Prado e impulsado planes sobre accesibilidad.