La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado el apoyo de la Unión Europea (UE) a la reunificación de Chipre, así como a su integridad territorial y soberanía, con motivo del 50 aniversario de la invasión turca de la isla.
"En este trágico aniversario y todos los días, estamos con Chipre. Los chipriotas merecen vivir en un país reunificado en condiciones de paz, coexistencia, estabilidad y prosperidad", remarcó Von Der Leyen en una publicación en redes sociales.
A su juicio, la cuestión chipriota es un asunto europeo que las instituciones comunitarias seguirán abordando para reunificar "el último Estado miembro de la UE dividido", en consonancia con las resoluciones de la ONU.
Por su parte, el presidente de la República de Chipre, Nikos Jristodulides, expresó su agradecimiento por el apoyo y esfuerzo a "poner fin a la ocupación turca".
El Ejército de Turquía invadió Chipre el 20 de julio de 1974 en respuesta al golpe de Estado liderado por la junta militar de Grecia, que buscaba derrocar al presidente chipriota, el arzobispo Makarios III, y anexionarse la isla.
Lo que Ankara aún denomina "operación de paz" terminó al cabo de un mes en la intervención de la ONU -en agosto de 1974- estableciendo una franja neutral entre ambas partes controlada por 'cascos azules'.
En 1983, la parte septentrional bajo control militar turco se proclamó como la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida solo por el Gobierno de Ankara.
Con motivo del 50 aniversario de la invasión turca, han llegado a Chipre el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el sur grecochipriota -la República de Chipre-, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la autoproclamada RTNC