Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León destinaron a gasto en servicios sociales 109,1 euros por habitantes en 2022, por encima de la media nacional de 94,57 euros. Estos consistorios se sitúan en la cuarta posición en el ranking, por detrás de los vascos (183,1 euros), andaluces (134,3) y aragoneses (110,8). La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales publicó, por séptimo año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a la partida de «Servicios Sociales y Promoción Social» (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos
La mediana de gasto efectuada por el conjunto de ayuntamientos se sitúa en esta edición en 94,57 euros por habitante, lo que representa un aumento del 6,43 por ciento respecto al ejercicio 2021, habiéndose realizado por el conjunto de ayuntamientos unos gastos en servicios sociales superior a los 3.691 millones de euros, un diez por ciento más que en el ejercicio precedente.
Castilla y León no aporta ningún municipio de los 37 con una inversión económica de Excelencia (60 por ciento por encima de la media, 151,31 euros por persona). Sin embargo, la Comunidad castellana y leonesa tampoco aporta ningún consistorio dentro del listado de otros 37 considerados Pobres (60 por ciento de la mediana de gasto, 56,74 euros por habitantes).
La asociación pone de relieve que el esfuerzo inversor realizado por los ayuntamientos incluye lógicamente las transferencias que reciben de sus respectivas comunidades autónomas, por lo que «en buena medida, también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio».