El Cross, también para los más pequeños

David Correia
-

Durante la mañana del domingo, antes y después de las pruebas reinas, se celebraron las carreras de categorías menores, con la presencia de participantes de todas las edades

El Cross, también para los más pequeños - Foto: Sara Muniosguren

Abdessamad Oukhelfen y Edinath Jebitok fueron los grandes ganadores del XLIII Cross Internacional de Venta de Baños, pero no fueron los únicos. Y es que, a pesar de que las pruebas reinas acapararan todos los focos, como es obvio, también se disputaron, antes y después, las carreras de categorías menores, donde las jóvenes promesas del campo a través demostraron todo su potencial.

Yendo escalonadamente en función de los grupos de edad, en la prueba sub18 masculina Alejandro Domingo se hizo con la medalla de oro después de completar el recorrido en 13:38. Segundo fue Ander Aramendi (13:43), que dio guerra pero no fue suficiente para arrebatarle el primer puesto a Domingo. Cerraba el podio Keno García, que se subía al tercer cajón gracias a su marca de 13:45. En la carrera femenina, María Viciosa, hija del mítico atleta de Cervatos de la Cueza Isaac Viciosa, se proclamaba vencedora tras parar el reloj en 16:03. La acompañaban en el podio Inés Herault (16:08) y Claudia Gutiérrez (16:32).

En cuanto a la carrera sub16, en el cuadro masculino Isaac Viciosa (hermano de María) se imponía a Yonas Mateos y Hugo Cerezo. Marcas de 7:31, 7:32 y 7:40 de manera respectiva. En cuanto a la clasificación femenina, Clara Sanz se llevaba la presea de oro parando el cronómetro en 8:27. Segunda era Claudia Santamarta (8:28) y tercera Carla Aranda (8:33).

Simón Camino era el mejor sub14 en Venta de Baños con un tiempo de 8:14. No muy lejos se quedaba su inmediato perseguidor, Javier San Vicente, que se quedaba en 8:19. Carlos Casado cerraba el cuadro de honor con un tiempo de 8:22. Y en la tabla femenina, Leire Blanco se subía al cajón más alto tras cosechar una marca de 8:45. Paula Pizarro llegaba segunda, cuando el reloj indicaba un tiempo de 8:48, mientras que Marta Cabeza era tercera, acreditando un tiempo en meta de 8:56.

Ya en la prueba sub12, Damián Pevidad firmaba una marca de 5:44 para llevarse la victoria en la carrera masculina. Presentó batalla Francisco Díaz (5:47), pero se quedó corto y tuvo que conformarse con la segunda posición en Venta de Baños. Tercer lugar para Héctor Jian Misiego (5:50). Por otro lado, Carmen Gangoso era la primer fémina en llegar a meta (6:10). La seguían Sonia Domínguez (6:26) y Alba Nieto (6:27).

Poco a poco se iban disputando todas las carreras. Era ahora el turno de los sub10, entre los que destacaba la actuación de Oriol Álvarez, el primero en completar el recorrido con un tiempo de 4:11. Se quedaron muy cerca del triunfo Pablo Nieto, que igualó el tiempo, y Edgar Pérez, que fue tercero con 4:18. Si igualada fue la carrera masculina, no tuvo nada que envidiarle la femenina. Lara Valbuena se subió a lo más alto de podio acreditando una marca de 4:26. Por detrás, aunque muy cerca, se quedaron María Ganado (4:27) y Leire Cabral (4:32).

La última categoría en la que se registraron las clasificaciones de la prueba fue la sub8. Los más pequeños, que, a su manera, también dieron espectáculo y, lo más importante, fueron seguramente los que más disfrutaron de la jornada atlética de Venta de Baños.

David Natal fue el primero de ellos en llegar a línea de meta. Lo hizo cuando el cronómetro marcaba un tiempo de 00:50. Junto a él entraban también sus dos acompañantes en el podio, Martín Luengos (00:50) y Óliver Fernández (00:51).

Y en la carrera de chicas, Natalia Pérez (00:54) superaba a Olivia García (00:54) y María Stepanenko (00:55) para proclamarse vencedora en categoría sub8 del XLIII Cross Internacional de Venta de Baños.