25 años de innovación, cercanía y sostenibilidad

Carlos H. Sanz
-

Tanatorio de Palencia conmemora sus bodas de plata con servicios personalizados, nuevas ampliaciones y un compromiso firme con la sostenibilidad y el apoyo a las familias

25 años de innovación, cercanía y sostenibilidad - Foto: Sara Muniosguren

El Tanatorio de Palencia vive días de gran actividad, no solo por la celebración de la festividad de Todos los Santos, sino porque este 2024 celebra sus bodas de plata. Veinticinco años adaptándose a la evolución de las prácticas funerarias en la capital y la provincia y a la creciente atención a las necesidades de las familias durante su duelo. Cristina Hernández Díaz, su gerente, destaca que el servicio que prestan «ya no se enfoca únicamente en el fallecido, sino que se centra en acompañar y apoyar a las familias con empatía y humanidad».

Y es que la forma de dar el último adiós a un ser querido ha cambiado radicalmente. Hace años, los velatorios se realizaban en domicilios particulares, pero ahora casi todo el proceso tiene lugar en un tanatorio. De hecho, el 50% de las ceremonias se realizan en el oratorio y la otra mitad, en parroquias. Eso ha exigido cambios y hoy en día sus instalaciones cuentan con 10 salas de velatorio, un amplio oratorio, dos hornos crematorios, una sala de acondicionamiento de difuntos, floristería, espacio para casi 600 columbarios, un jardín del recuerdo, cafetería y parking privado.

Otra realidad con la que convive esta empresa es que la incineración ha aumentado significativamente. De hecho, cuenta que en Tanatorio de Palencia ya representa el 50% de los servicios, un dato en línea con la media nacional del 48%. «Esta tendencia ha llevado a ampliar nuestras instalaciones, pasando de un crematorio a dos, y seguimos adaptándonos para dar respuesta a la creciente demanda», explica Hernández. Además, se están planificando más remodelaciones para aumentar el número de columbarios.

No obstante, se opte por una forma u otra, las preferencias de las familias pasan irrevocablemente por servicios más personalizados y humanos. «Nuestra misión es ocuparnos de todo para que las familias puedan centrarse en despedir a sus seres queridos con serenidad», añade la gerente del Tanatorio de Palencia, que enfatiza la importancia del velatorio como un espacio para cerrar una etapa y comenzar el duelo, destacando la relevancia de brindar apoyo a los familiares.

Por último, el Tanatorio de Palencia también ha dado pasos hacia la sostenibilidad. Actualmente, el 50% de sus féretros son ecológicos, y disponen de urnas biodegradables. «A partir del próximo año, casi todos nuestros féretros serán ecológicos, fabricados con materiales provenientes de talas controladas», subraya la gerente.

Ayer, el Tanatorio de Palencia organizó un memorial para honrar a las personas que han pasado por sus instalaciones durante el último año, un evento que reafirma «su compromiso con las familias y la comunidad». Cabe recordar que desde marzo, Tanatorio de Palencia está integrado en Mémora, funeraria líder en España y Portugal. «La confianza de pertenecer a un gran grupo, aporta experiencia y permite mirar a lo grande. A pesar de la intervención seguimos siendo los mismos, el mismo equipo de rostros conocidos para atender a las familias. Un extraordinario grupo de personas al servicio de personas, en constante formación y profesionalidad para atender y acompañar a las familias en estos momentos tan complicados», finaliza Cristina Hernández Díaz.