Renault alcanzó ayer un principio de acuerdo con los sindicatos UGT, CSI-F y Sindicato de Cuadros (SCP), que conforman una mayoría de la representación de los trabajadores, para la prórroga del convenio colectivo en 2025, con una actualización de las tablas salariales el próximo año en función del dato del IPC de enero más un punto porcentual. Por el contrario, según señaló a EP el portavoz de CCOO en el Comité Intercentros, Sergio García, tanto este sindicato como CGT y Trabajadores Unidos no se han adherido a la propuesta. Tras la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo el pasado 22 de octubre, se fijó un calendario de reuniones previstas ayer y el 19 de noviembre y en la primera de ellas se ha alcanzado ya un principio de acuerdo con los representantes de UGT, SCP y CSI-F, que tienen siete de los trece integrantes.
Según señaló UGT, este sindicato ha suscrito el principio de acuerdo para la prórroga del convenio colectivo durante 2025 con la subida de las tablas salariales y un incremento del IPC desde el mes de enero más un punto porcentual, «con la misma mecánica y cláusula de revisión salarial al alza recogida en el convenio colectivo 2021/24», en base a la previsión realizada por el Banco de España en el mes de septiembre (2,1%), en la que se alcanzaría un incremento salarial en enero del 3,1%.
Además, se incorpora un concepto de «retribución flexible» que se pondrá en marcha por parte de Renault en el primer trimestre de 2025 para que todos los trabajadores que quieran puedan contratar un seguro médico, cheques comedor quienes tengan la jornada partida y formación ligada con el puesto de trabajo. El acuerdo deberá ser ratificado por las asambleas de Afiliados de UGT en Renault España, convocadas en los próximos días.
El representante de UGT en el Comité de Empresa, Adolfo Arnáez, señaló que ha sido una negociación «dura, intensa y complicada» debido al «momento en el que está el sector del automóvil» y a que se ha negociado con una «Dirección nueva». Por su parte, el representante de CCOO calificó de «inaudito» firmar principio de acuerdo tras negociar «seis horas con cuatro de receso», y lamentó que «con una situación muy buena de las fábricas», se pierda una oportunidad histórica» para mejorar las condiciones de los miles de trabajadores de Renault España.