Música en la calle y en el teatro. La undécima edición del Festival de Jazz de Palencia contó con una doble sesión para disfrute de los melómanos. Por la mañana fue el turno de Pixie & Dixie Band, que animó el centro de la capital con sus desenfadadas y divertidas interpretaciones que recordaron, un año más, el ambiente musical jazzístico de las ciudades estadounidenses de Nueva Orleans,Chicago y Nueva York.
El recorrido de los músicos, que estuvieron acompañados por un grupo de baile de Smile, comenzó en la parte final de la calle Mayor (inmediaciones del parque del Salón) y se detuvo junto a la estatua de la Mujer, el Casino y en la plaza Mayor. El público, que formó un corrillo en torno a los músicos y bailarinas en cada parada, conectó desde el primer minuto, aplaudiendo y siguiendo el ritmo de las notas. Incluso algún espectador atrevido se animó a bailar, bien solo o bien en pareja. Durante el recorrido, además, hubo tiempo para felicitar el cumpleaños a una de las personas que se acercó a escuchar a Pixie &Dixie Band, «un clásico en el festival», según detalla la organización.
Las personas que se quedaron con ganas de escuchar a esta formación (o las que quieran repetir) tienen otra oportunidad para hacerlo, ya que el próximo sábado, a las 13 horas, volverán a recorrer la calle Mayor.
PLATO FUERTE. En horario vespertino tuvo lugar el plato fuerte de la jornada, que tuvo lugar en la principal sala del Teatro Ortega y estuvo protagonizado por Maria Schneider y la ClasiJazz Big Band. Fue la tercera de las grandes citas del festival palentino en su undécima edición.El coliseo de la calle Colón registró una gran afluencia de público para escuchar a la música de una de las compositoras de big band (un formato destinado a agrupaciones de jazz con muchos músicos) más prestigiosas del mundo.
Desde la organización detallaron que sus piezas son «aclamadas por críticos de todo el mundo» y que son definidas como«evocadoras, majestuosas, mágicas, bellas y fascinantes», entre otros calificativos. Junto a Schneider, ganadora de nueve Grammy y el Gran Prix de l'Académie du Jazz estuvo la ClasiJazzBig Band, que está compuesta por 18 de los mejores músicos del panorama nacional, como la trombonista y cantante Rita Payés, el trompetista Joan Mar Sauqué, los saxofonistas Irene Reig y Enrique Oliver o el acordeonista invitado, Philippe Thuriot.