El centro de día del barrio de San Juanillo, situado en la calle de Los Robles de la capital, acoge desde ayer y hasta el 20 de noviembre, los días laborables de 10 a 20 horas, medio centenar de trabajos de diseño, obras de arte y fotografías que muestran la creatividad generada a diario en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón, que cuenta con 380 alumnos. Su directora, Arancha Rebollo, explicó a DP en la presentación que «se trata de una exposición que recopila lo realizado en todas las enseñanzas en clase y también se exponen proyectos finales de las distintas especialidades y obras realizadas en la semana cultural hechas por estudiantes».
Por su parte, Rafael Marcos, presidente de la Asociación de Vecinos de San Juanillo, resaltó la apuesta que se realiza en barrio por difundir la cultura. «Hemos hecho varias exposiciones de pintura y objetos de arte, procurando dar visibilidad a todo aquello que necesita de unos conocimiento, apoyando todo aquellos que sirva para mejorar y hacer más positiva la sociedad», indicó
La escuela engloba el Bachillerato de arte en dos modalidades -artes plásticas e imagen y diseño, y música y artes escénicas- junto a los ciclos formativos de artes plásticas y diseño, que son de grado superior. En esta última disciplina se exhiben elaboraciones de arquitectura efímera, ilustración, joyería artística y ebanistería artística, además de las realizadas en conservación y restauración y la especialidad de textiles.
La creatividad, a escena - Foto: Sara Muniosguren«Hay trabajos en los que colaboró todo el alumnado, cuya edad es variada, desde los 16 a los 50-60 años, y hacemos pequeños talleres por los que van pasando todos los estudiantes. Aquí, como ejemplo, hemos traído una obra conjunta que ha culminado en un banco que tiene resina. Tenemos gente que se recicla y busca una nueva salida laboral, dado que impartimos enseñanzas artesanales y artísticas para nuevas profesiones, y en muchas de ellas puedes acabar trabajando por tu cuenta como artesano. Los alumnos valoran mucho que la gente vea su trabajo y todo ello ayuda a visibilizar las enseñanza que impartimos » detalló.
Un ejemplo es el de Laura de Diego, que cursa el grado superior de diseño e ilustración. «Aprendemos diferentes técnicas y hacemos también trabajos en digital. Sobre todo, nos centramos en aprender cosas que nos puedan servir para mostrarlas al público con nuestro propio estilo, pero también cosas desde un punto de vista un poco comercial», expuso.