Un primer camión con 24 toneladas parte hacia Valencia

Pablo Torres
-

La recogida de suministros en La Ensenada se saldó con un primer envío desde Transmab hacia las zonas afectadas por las inundaciones. La próxima semana se enviará el segundo de los tráilers

Varios voluntarios recibiendo y organizando los productos donados por los palentinos en el complejo de La Ensenada. - Foto: Sara Muniosguren

Abrumadora. Así fue, en palabras de la alcaldesa capitalina, Miriam Andrés, la respuesta de los palentinos para ayudar a los damnificados por la DANA en Valencia. 

Desde el pasado viernes, el complejo de La Ensenada se convirtió en un centro receptor de suministros, enseres, alimentos y diversos materiales donados por los ciudadanos. De todos ellos, unas 24 toneladas partieron este martes, de la mano de la empresa Transmab, hacia el pabellón de El Quint, en Mislata. 

«Hay productos de primera necesidad: leche, agua, desinfectantes, materiales de limpieza y comida. Hemos aprovechado los huecos para meter también colchones», detalló Ana Barba, adjunta a la dirección de Transmab. «Ha sido una pasada cómo se ha volcado la gente», añadió. 

Entre los suministros que más abundan en el primer envío se encuentran las mascarillas, cubos, cepillos o  botas de agua para los trabajos de limpieza. También destacan los pañales, las mantas y las sábanas.
Tal fue la respuesta de la sociedad palentina que finalmente se enviarán a Valencia dos tráilers cargados de productos, si bien la idea inicial era solamente enviar uno. El segundo de los camiones partirá la próxima semana, tal y como afirmó la empresa logística. «Lo hemos organizado así porque no queremos bloquearlos», apuntó Barba. 

Este segundo camión irá cargado con material similar al del primero, mientras que el envío de ropa se llevará a cabo más adelante. «No pueden recibirla todavía, así que la vamos a guardar y esperar», señaló. 
Cabe recordar que decenas de voluntarios están trabajando en las labores de embalado y paletizado para poder realizar los envíos de forma ordenada y clasificada.

A pesar de que la recogida finalizó el martes, ayer se realizaron donaciones de material de trabajo y limpieza.

Varias han sido también las empresas que han contribuido en la colecta solidaria de La Ensenada. Por citar algunos ejemplos, SEDA donó varios materiales de limpieza y sacas vacías para poder introducir los escombros durante los trabajos.

MÁS AYUDA. La Diputación, amén de la recogida de enseres que hasta hoy está llevando a cabo en la Sala de Maquinarias ubicada en el Camino de San Román, aportará una ayuda económica a las zonas afectadas. Como ha podido saber este periódico, la institución provincial se encuentra actualmente valorando la cuantía de la ayuda, la cual se concretará en los próximos días. 

En paralelo, ocho bomberos de diferentes rincones de la provincia dieron ayer relevo a los siete que ya se encontraban en las zonas damnificadas (uno procedente del servicio de la institución provincial, cuatro del parque municipal de Paredes de Nava y dos del parque municipal de Baltanás). Este grupo de efectivos permanecerá en Valencia hasta el sábado.

El operativo desplazado ayer hasta el puesto de mando avanzado de la Junta de Castilla y León, localizado en Aldaia, consta de una dotación procedente de los parques municipales de Venta de Baños, Frómista, Herrera de Pisuerga y del propio servicio de la Diputación. 

El convoy está formado por tres vehículos ligeros, dos de ellos con remolque, en los que se transportó material sanitario, mascarillas, y herramientas para el achique de agua y la apertura de vehículos. 

Además de los bomberos de la provincia, también se desplazó hasta Aldaya una dotación de ocho efectivos pertenecientes al Cuerpo delAyuntamiento de la capital el pasado sábado. Esta fue relevada por otro grupo de seis profesionales que permanecen en las zonas afectadas hasta hoy, cuando una nueva dotación los sustituya. 

Por otro lado, señalar que los empresarios del polígono capitalino también aportaron su ayuda mediante el envío de un camión cargado de diferentes enseres. En paralelo, Agropal también ha contribuido a la donación de alimentos en la Sala de Maquinarias. 

CAJA VIVA. Cajaviva y Grupo Caja Rural lanzan una campaña de donación a través de Bizum, en colaboración con Cruz Roja Española y Cáritas, dirigida a socios, clientes, empleados y la sociedad en general. Esta iniciativa busca recaudar fondos para apoyar a los vecinos afectados por las inundaciones. 

Para contribuir, solo es necesario acceder a Bizum, seleccionar Enviar Donación e introducir el código 10496 para Cáritas o 01560 para Cruz Roja, junto con la cantidad que deseen donar. También se puede colaborar mediante ingreso o transferencia a las cuentas de Cáritas (ES19 3159 0078 5716 6338 6025) o Cruz Roja Española (ES37 3159 0015 8030 4722 1928), utilizando el concepto «Ayuda Efectos de la DANA».

 

«Es todo muy impactante. Va a costar muchos años recuperarse de esto»

Si bien la conmoción tras las inundaciones provocadas por la DANA llegan a todos los rincones del país, aquellos que tienen raíces, familiares o conocidos en la comunidad valenciana lo viven con todavía más tristeza.
Ese es el caso del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia, Luis Miguel Cárcel, cuyo pueblo natal es Requena, cerca de las zonas inundadas por la gota fría. «Como Requena está más alto, solo tuvo inundaciones en las zonas bajas, aunque los puentes y las infraestructuras han sido dañadas», asegura Cárcel. «A partir del pueblo estaba cortada la carretera», afirma.

El director de la Etsiiaa acudió el pasado jueves a Valencia, donde permaneció hasta el domingo, día en el que regresó a la capital palentina. «Es impactante. Va a costar muchos años recuperarse porque ha sido muy grave el destrozo que ha habido», manifiesta.

Precisamente en Requena, asegura, hay un colegio que durante estos días está haciendo las funciones de albergue para aquellas personas que han perdido sus viviendas. «He visto destrozados los puentes, las vías… Todo esto es muy triste», señala.

Más allá de su vinculación con el pueblo, Cárcel tiene conocidos que han vivido en primera persona los efectos devastadores de la gota fría, lo que acentúa más si cabe la conmoción. «Siempre conoces a alguien. Tengo un amigo que tenía una tienda familiar que ha quedado completamente inundada», relata el director de la Etsiiaa. 

La reflexión del Cárcel sobre esta situación, tal y como transmite a este periódico, pasa por «lo importante que es no construir en zonas inundables». 

 

Cielo animal colabora con enseres para las mascotas 

El centro de animales Cielo Animal ha puesto también su grano de arena para los damnificados por la DANA, en este caso, enfocado exclusivamente en las mascotas.

Una furgoneta cargada de enseres para el cuidado de los animales partió la noche de ayer hasta Valencia, donde tres personas se encargarán de repartir los productos personalmente. «Como los peluditos son los grandes olvidados nos acordamos de ellos. Desde Cielo Animal teníamos claro que queríamos ayudarlos, y la gente se ha volcado», detalló la gerente del negocio, Sandra Paramio. 

Los voluntarios permanecerán hasta el domingo «para ofrecer ayuda en lo que haga falta», concluyó Paramio.