Los regantes ven la modernización como aval «para sobrevivir»

Rubén Abad
-

El presidente de la entidad asegura que son los agricultores y ganaderos los que fijan población

Los regantes ven la modernización como aval «para sobrevivir»

El Teatro Sarabia de Carrión de los Condes puso voz ayer a los más de 3.000 agricultores y ganaderos pertenecientes a la Comunidad de Regantes de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta en una jornada en la que se reivindicó la modernización de la infraestructura como único aval «para sobrevivir».

Así de contundente se mostró el presidente del colectivo, Gerardo Fernández, quien insistió además en la «necesidad» de que la administración «se ponga las pilas» e inyecte más dinero en una infraestructura que considera «vital» para el desarrollo de la comarca y el relevo generacional en el campo.

Y es que, tal y como reconoció en declaraciones a Diario Palentino, la modernización de regadíos derivará en explotaciones «más rentables y competitivas» unidas a la reconcentración, que ya está muy avanzada. «El sistema actual es muy obsoleto. Los jóvenes no quieren regar así y sin ellos no hay futuro», sentenció.

A renglón seguido, se refirió al «gran potencial» productivo de este rincón de la provincia gracias a las explotaciones agrícolas y ganaderas, que «son complementarias, van ligadas las unas a las otras y conviven a la perfección». En este sentido, puso en valor el elevado número de personas ligadas al sector agropecuario (autónomos y trabajadores), que son quienes «fijan población» en el territorio. «Al ganado hay que atenderlo todos los días, y las tierras hay que cuidarlas», remató García.

El encargado de abrir Crónica del Regadío, que así se denominó el foro, fue el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel, quien se refirió a la subida de la cesta de la compra, insistió en la necesidad de incrementar la producción por hectáreas al haber cada vez menos suelo agrícola y afirmó que hay «agua de sobra» para los regantes.

Por su parte, el director general del Itacyl, Rafael Sáez, alabó la apuesta por la modernización de la Junta, definió las modernizaciones como «estratégicas» para el medio rural y planteó una regulación de las aguas subterráneas similar al de las masas en superficie. Desde la CHD, su director de la Oficina de Planificación Hidrológica, Ángel Jesús González, aconsejó asegurar los cultivos y pidió la modernización de las 160.000 hectáreas aún pendientes.

La jornada finalizó con las conclusiones del periodista Ignacio Miranda y una mesa redonda. En ella participaron, entre otros, el presidente de Ferduero, Eloy Bailez, quien formuló que los agricultores «no son derrochadores de agua, sino transformadores de esta en alimentos». En ella también estuvo presente la diputada de Palencia por le PP, Milagros Marcos, quien dijo que la modernización es una «necesidad y una oportunidad». «Sin medio rural no hay futuro; sin agua, tampoco. Es el momento de olvidar ideologías», zanjó la parlamentaria popular.