Pedro Enríquez de Toledo es considerado el primer conde de Fuentes de Valdepero, título que obtuvo al matrimoniar con Juana de Acevedo, condesa de la localidad.
Juana había heredado el señorío y el castillo de Fuentes, y tras el casamiento, auspiciado por el mismísimo Felipe II, su marido se convirtió en el primer conde de la localidad y adoptó el apellido de Juana, pasando a ser Pedro Enríquez de Acevedo.
Nacido en Zamora el 18 de septiembre de 1525, su carrera política y militar le llevó por medio mundo, y con él el nombre de Fuentes de Valdepero.
Fuentes con nombre en Europa debido a su primer conde
Fue capitán general de la caballería de Milán; capitán general de Portugal, donde se enfrentó a las tropas inglesas comandadas por el famoso pirata y esclavista Francis Drake (impidiendo su desembarco); comandó los tercios de Flandes; participó en la guerra contra Francia…
Felipe II le nombró capitán general de España y consejero de Estado y de la Guerra, con el título de Grande de España (que otorgaba privilegios como poder sentarse en la mesa de los reyes, o no poder ser detenido salvo por orden del rey, como expone Julio Fuentes en su libro El conde de Fuentes y su Tiempo).
Felipe II le nombró gobernador de Milán. Allí fue artífice de inerrantes obras civiles (palacios, colegios, canales…) y logró despejar el tránsito de las tropas españolas desde Italia hacia Alemania y Flandes, mediante la construcción de un fuerte a 80 kilómetros de Milán, en plena Lombardía, en Cólico (Lecco), que pasaría a la posteridad con el nombre de Fuerte de Fuentes.
Fuentes con nombre en Europa debido a su primer conde
Este fuerte fue equipado militarmente: plaza de armas, depósito de agua, iglesia, palacio del gobernador, molino, patio, plataforma, tenaza-trampa para quien osara asaltarlo, cuartel, cementerio, almacén, fuerte pequeño, canal, viña, torres, etc.
En 1796 el fuerte fue destruido por orden de Napoleón.
Este fuerte ha sido objeto de numerosas publicaciones en Italia, y en 1998 se creó en Cólico la Asociación Cultural Fuerte de Fuentes para llevar a cabo actividades artísticas y culturales de promoción del monumento.
Fuentes con nombre en Europa debido a su primer conde
Esta asociación mantiene contactos e intercambios culturales con la Asociación Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero desde 2007.
Un miembro de esta última asociación, Lucio Martínez Aragón, también ha escrito sobre el fuerte y sobre la figura del conde, tanto en libros como en la revista Horizontes, editada por la asociación.
Tanto en su Zamora natal como en Fuentes de Valdepero tiene dedicadas sendas calles. Lucio Martínez cuenta que el Instituto Cervantes de Milán ofrece una ruta sobre este personaje, que falleció en esta ciudad italiana el 22 de julio de 1610, hoy hace 414 años.
A Pedro Enriquez le sustituyó en el título Manuel de Acevedo, sobrino de la condesa. Acaparó condados y señoríos varios, fue caballero de la Orden de Santiago, consejero de Estado, presidente del supremo consejo de Italia, embajador en el Vaticano y, sobre todo, virrey de Nápoles, en virtud de lo cual participó en la Guerra de los 30 años. En la guerra de separación de Portugal fue comandante en jefe de las tropas en Extremadura.
Manuel de Acevedo no tuvo descendientes, por lo que el condado pasó a los titulares del condado de Monterrey, con el que estaba emparentado. Por ello, el tercer conde de Fuentes fue Juan Domingo Méndez de Haro, gentilhombre de cámara de Felipe IV, comendador mayor de Castilla y comendador general de la Orden de Santiago. Llegaría a ser capitán general de los Tercios de Flandes en dos etapas distintas, capitán general de Cataluña, presidente del Consejo Supremo de los Tercios de Flandes y ministro del Consejo de Estado.
Por todo ello, es de destacar el hecho de que los tres primeros condes de Fuentes de Valdepero tuviesen gran influencia en la Corte del Rey, con carreras militar y política de gran influencia en las posesiones españolas en Europa.
Los siguientes condes de Fuentes, aunque formaron parte de la corte real, no desempeñaron cargos importantes fuera de las fronteras peninsulares.
Todo ello y más datos figuran en la citada revista Horizontes, en una verdadera lección de Historia.
Por cierto, la titularidad actual del condado lo ostenta la Casa de Alba, por lo que recae en el duque de Alba, debido al parentesco que Pedro Enríquez tenía en su tiempo con el titular de este ducado (era sobrino por partida doble del duque de Alba, por entonces virrey de Nápoles) y bajo cuyo mandato Pedro ejerció su carrera militar.