La decisión del equipo de Gobierno de MiriamAndrés de recortar actividades de la programación navideña ha provocado una ola de críticas por parte del Partido Popular, ¡Vamos Palencia! e Izquierda Unida-Podemos que van desde «una mala gestión presupuestaria» hasta denuncias por «chantaje emocional y políticas populistas».
Así, para el grupo municipal del Partido Popular, la eliminación de actividades navideñas como El Bosque Mágico y El Palacio de los Reyes Magos es «una muestra más de la nefasta gestión económica» que, según afirman, está caracterizando al gobierno socialista. Víctor Torres, portavoz popular, lamenta que las familias palentinas y, especialmente, los niños, sean los principales afectados.
El PP también señala el daño que esta medida causará al comercio y la hostelería local, sectores que tradicionalmente se benefician de la afluencia de visitantes durante las festividades navideñas. Además, critican el gasto desmesurado en las pasadas fiestas de San Antolín, acusando a Miriam Andrés de haber comprometido el presupuesto restante del año. También reprochan al PSOE por dar la noticia del recorte a solo un mes del inicio de las festividades, sugiriendo que la decisión ya había sido tomada hace tiempo.
El Partido Popular propone medidas para paliar el daño económico, como la coincidencia del encendido de la iluminación navideña con el Showpping Day el 29 de noviembre, para dinamizar el comercio local. Recuerdan que el gasto en iluminación se ha triplicado, alcanzando los 785.000 euros hasta 2027, y piden una mejor gestión de estos recursos.
¡Vamos Palencia!. Por su parte, ¡Vamos Palencia! denuncia lo que consideran un «chantaje emocional» por parte de la alcaldesa, acusándola de condicionar la realización de las actividades navideñas a la aprobación de una subida generalizada de ordenanzas fiscales para 2025. Para el portavoz del partido, Domiciano Curiel, estas declaraciones son de «gran bajeza moral» y buscan manipular a la opinión pública para obtener apoyo a políticas fiscales que perjudicarían a las familias.
Así, recuerda que el gobierno socialista ya tenía aprobado el presupuesto para este año en enero, incluyendo todas las actividades y gastos programados, por lo que no tiene sentido alegar ahora falta de fondos. Para ¡VP!, esta es una muestra evidente de una administración «ineficiente y caótica».
Además, ¡Vamos Palencia! critica el «despilfarro de recursos» en proyectos como la playa artificial en el río Carrión -que finalmente no se presupuestó por exigencia del propio ¡VP!- y la reforma de la plaza de Virrey Velasco, dotada con 1,6 millones «cuando solo necesita reparaciones y mantenimiento básico». Y, finalmente, cargan contra el edil de Hacienda, Carlos Hernández, por «falta de transparencia». «Hay un ocultismo sospechoso alrededor de estas cuentas», sostiene Curiel, que recalca que las partidas presupuestarias comprometidas en el acuerdo PSOE-¡VP! para proyectos importantes, como la Oficina de Atracción de Empresas, apenas se han ejecutado.
Para la formación localista, no se debe cargar a los ciudadanos con impuestos más altos mientras el gobierno sigue gestionando mal los recursos disponibles pero, y eso es una novedad respecto a lo anunciado en su día, se abre a negociar «aquellas tasas que sean absolutamente necesarias, pero siempre buscando fórmulas que minimicen el impacto sobre las familias de bajos ingresos.
Izquierda Unida-Podemos. Izquierda Unida-Podemos también lanza duras críticas a la gestión presupuestaria del PSOE. Rodrigo San Martín, portavoz del grupo, sostiene que los problemas económicos actuales son responsabilidad exclusiva del equipo de Gobierno de Miriam Andrés, a la que acusan de «haber priorizado subidas salariales y de gastar 950.000 euros en las fiestas de San Antolín, además de congelar las ordenanzas fiscales de la mano de ¡Vamos Palencia!, Vox y el PP.
«Le pido a la alcaldesa que no mienta y que cuente la verdad: no hay dinero por culpa de su mala gestión y de su afán por mirar siempre a la derecha», asevera SanMartín, que defiende su propuesta de incrementar los ingresos municipales a través de una fiscalidad más social.
No ha sido el PSOE el único foco de la crítica de IU-P, que también se han referido a la «hipocresía» de ¡VP! por quejarse de la falta de recursos mientras defienden la congelación de las ordenanzas fiscales. San Martín señala que si el Ayuntamiento no recauda de manera efectiva, es imposible mejorar los servicios municipales.
Respuesta del PSOE. Fue la propia Miriam Andrés quien respondió a las críticas a través de la red social X y que tildó de «deliberadamente falsas» en lo que se refiere, sobre todo, a las vertidas por ¡Vamos Palencia!. Así, la alcaldesa subrayó que la programación navideña, independientemente de quién haya estado al frente del Ayuntamiento en el pasado, siempre se ha financiado, en parte, gracias al remanente positivo de tesorería del ejercicio del año anterior. Sin embargo, este año esa posibilidad no existe porque no hay un remanente disponible.
Frente a esta situación, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento se enfrentaba a dos opciones: plantear modificaciones de crédito para financiar completamente las festividades o recortar y adaptarse al presupuesto actual. Andrés explicó que la primera opción era inviable, ya que para aprobar modificaciones de crédito se necesita una mayoría de 13 votos en el pleno, algo difícil de conseguir ahora mismo dadas las posturas expresadas por la oposición.
Así, dado el rechazo de estos grupos a una solución financiera que permitiese suplementar el presupuesto, no queda más alternativa que ajustar las festividades, explica la primera edil. En cuanto a los recortes específicos, la alcaldesa defiende la eliminación de El Palacio de los Reyes Magos «porque ya desde el año pasado se percibía como una idea agotada, sin el impacto deseado y que no justificaba su coste». En cuanto a El Bosque Mágico, reconoce que la decisión de suprimirlo ha sido difícil y lamentable, ya que era una de las actividades más apreciadas. Sin embargo, justifica esta medida por su alto coste, aclarando que el dinero ahorrado se utiliza para compensar con una mayor y más extensa iluminación navideña que beneficiará tanto al centro de la ciudad como a los barrios.