José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Palencia, de cine

22/05/2024

Y es que durante estos días, aparte de hacerlo de política -que no viene al caso-, se está hablando en el plano cultural mucho y bien de esta 33ª Edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que actualmente estamos celebrando aquí en nuestra capital, aunque con proyección también -y nunca mejor dicho- en el resto de la provincia.
Porque, en efecto, el programa de esta Muestra de Cine no sólo radica aquí en la capital, sino que también extiende muchos de sus actos a localidades de la provincia tales como Villamuriel de Cerrato, Paredes de Nava o Guardo.
En cuanto a la capital, algunas de sus actividades lo harán también en diferentes escenarios o espacios físicos, tales como el Teatro Principal, el Museo de Palencia, el Centro Cultural Provincial, la Biblioteca Pública, la Residencia de San Telmo o la Sala OMY de la empresa de los Cines de Palencia.
Claro que en el conjunto de sus acciones, como no puede ser por menos, pondrán un énfasis particular en lo que el cine es en realidad y representa en nuestras vidas, con la celebración del Concurso Nacional de Cortometrajes y el Concurso Internacional con trabajos recibidos desde distintos países.
Y todo ello, aderezado por una serie de conciertos, exposiciones o presentaciones sobre la temática del cine, que coparán varios escenarios capitalinos, como ya queda dicho.
Así que bien puede decirse que esta Muestra de Cine está moviendo en torno a ella tanto a la capital como a la provincia, pues son muchos los temas y los sectores que se está intentando tocar en su amplia y variada programación.
De ahí que bien podamos decir aquí entre nosotros que, desde hace unos días y hasta el próximo 31 de mayo, Palencia entera está de cine; y así lo podemos proclamar a los cuatro vientos.
Y es que ya lo dejó escrito el cantautor español Luis Eduardo Aute en la letra de una de sus más famosas canciones cuando dijo aquello de que «…todo en la vida es cine, y los sueños cine son». 
Así que, señoras y señores, soñemos sin parar estos días aquí en Palencia, ahora que Palencia entera está de cine.