Enfundarse la ropa deportiva, calzarse las zapatillas, echarse la mochila a la espalda y recorrer los increíbles parajes que esconde la provincia es un lujo para los sentidos al alcance de todos aquellos que se animen a adentrarse en territorios como la Montaña Palentina.
Para ponérselo un poco más fácil a todos aquellos que apuestan por el ocio activo en contacto directo con la naturaleza, la Diputación mejorará la red de senderos del Geoparque Las Loras. En concreto, actuará en las sendas del Laberinto de Las Tuerces, Recuevas, Cañón de la Horadada y Castillo de Gama, todas ellas ubicadas dentro del Parque Natural.
La actuación dispone de un presupuesto base de 116.645 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina y financiada a través de fondos NextGenerationEU en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Las empresas interesadas en concurrir a la convocatoria tienen de plazo hasta el próximo 28 de mayo para presentar sus ofertas.
Este proyecto tiene como objetivo «ordenar los flujos de visitantes en el territorio de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y facilitar la conexión entre los diferentes puntos turísticos de la zona», explican desde la institución provincial. Así, por ejemplo, se mejorará sustancialmente la movilidad en las localidades como Villaescusa de lasTorres (entrada natural a LasTuerces), Aguilar de Campoo, Mave o Pomar de Valdavia.
ECOTURISMO
Las infraestructuras en las que se va a actuar son parte fundamental del modelo turístico de la Montaña Palentina orientadas a la práctica del ecoturismo y a un senderismo de baja dificultad, donde poder disfrutar de la calidad paisajística del territorio.
Igualmente, actúan como herramienta fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad del territorio, favoreciendo su conservación y preservación, al orientar los flujos de visitantes hacia zonas de menor fragilidad e impacto ambiental y disminuyendo el impacto ambiental en zonas más frágiles.
Asimismo, esta actuación se configura como una herramienta de dinamización sostenible del territorio, contribuyendo al fomento de la economía local a través del turismo de naturaleza.