El PSOE desdeña los presupuestos de Mañueco por electoralistas

DP
-

Los procuradores socialistas reclaman al PP que «deje de mirar hacia otro lado» y se comprometa de manera real con los palentinos en vez de defender unas cuentas «irreales»

El PSOE desdeña los presupuestos de Mañueco por electoralistas

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, califican el anteproyecto de presupuestos autonómicos presentado por la Junta de «anuncio electoral» al prometer ahora «todo aquello que llevan sin hacer en los últimos treinta años».

Desde el PSOE se han mostrado convencidos de que el PP «no tiene ninguna intención de aprobarlos» y denuncian que no haya existido un diálogo previo con los grupos representados en el Parlamento. «Es muy difícil llegar a un acuerdo con quien prima el poder. No hay negociación, no hemos recibido ni una llamada, están preparando el relato para un posible adelanto electoral», insisten los socialistas.

Los parlamentarios del PSOE aseguran que el presidente de la Junta pretende generar un relato que le permita hacer una convocatoria electoral anticipada «fruto de su debilidad y de una minoría parlamentaria que viene dada por su irresponsabilidad tras el pacto con Vox».

Guerrero, Pablos e Illera aseguran que sin la financiación extra del Gobierno de España y sin los fondos europeos, «Castilla y León estaría en quiebra». «No se podrían financiar los recursos públicos esenciales ni se tendría dinero para inversiones, porque solo un 4% del presupuesto procede de ingresos de la comunidad autónoma, el resto llega desde el Estado», añaden.

Los socialistas insisten en que el incremento de la financiación del Estado es el que permite estos presupuestos. «Mañueco está haciendo caja con el dinero que le llega del Gobierno, le está robando los recursos a los castellanos y leoneses para hacerle regalos fiscales a los más ricos de la Comunidad», señalan.

En su comunicado, el PSOE insta al PP a asumir su responsabilidad y a poner fin a «la desidia» que la Junta ha mostrado hacia Palencia. «Es necesario que la institución autonómica deje de mirar hacia otro lado y se comprometa de manera real con los palentinos», concluye el escrito, reiterando que el PSOE seguirá denunciando esta situación y proponiendo alternativas hasta que Palencia esté de una vez por todas entre las prioridades en la agenda política de la Junta de Castilla y León.