La Cámara de Comercio de España, con la colaboración del Banco Santander, hizo ayer público el fallo y entregó los VIII Premios Pyme del Año en su fase provincial. El jurado, del que formó parte un año más como entidad colaboradora Diario Palentino, eligió entre los méritos aportados por un grupo de 22 mercantiles que presentaron candidaturas y vieron reconocido el trabajo diario en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. El máximo galardón recayó en Ovlac, empresa familiar en constante innovación que tuvo sus inicios en 1936 fabricando, transformando y vendiendo aperos y cualquier tipo de maquinaria relacionada con el campo.
Igualmente, se concedieron cuatro accésit en otras tantas categorías. En Digitalización e Innovación correspondió a World Skate, una plataforma digital también con tienda física de ropa y zapatillas deportivas y un 80% de ventas online; en Formación y Empleo se premió a la fábrica de hojaldres Virgen del Brezo (Santibáñez de la Peña); en Empresa Sostenible, a ID Forest Biotecnología Forestal Aplicada y, en Internacionalización, a Merpacífico, especializada en el procesado de pulpo. Las ganadoras de los diferentes accésit competirán también a nivel nacional en las respectivas categorías en el primer trimestre del próximo año.
Intervenciones. En el turno de intervenciones, Raúl Mínguez, director de Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de España, destacó la importancia de las empresas de mediano y pequeño tamaño en la provincia. «Según el INE, en 2023 había más de 9.000 en Palencia, de las cuales un 99,9% del total eran pymes y más de la mitad, 4.600, no tenían ningún asalariado. Estas cifras hablan del protagonismo en la estructura productiva provincial y son un ejemplo de sacrificio, esfuerzo y superación, además de ser referentes de innovación y de acción solidaria en su entorno», consideró.
Cámara de Comercio y B.Santander designan a Ovlac Pyme del Año - Foto: Óscar NavarroJavier Martín, director territorial de Banco Santander en Castilla y León, valoró el emprendimiento empresarial. «Sin él esta claro que no hay generación de riqueza, ni empleo, ni valores. Nuestra razón de ser es estar cerca de las empresas al ser motor de la economía y queremos actuar como el mejor socio para cumplir sueños empresariales», explicó.
Alberto Abascal, redactor-jefe de Diario Palentino, reconoció el trabajo diario de las pymes para mantener el tejido productivo. «Son una parte destacada no solo de la economía provincial y regional, sino también de la nacional, al ser generadoras de una gran parte de la producción y empleo del país. Están en constante innovación y buscando siempre la excelencia», aseveró.
Además, la segunda teniente de alcalde, Judith Castro, explicó que las pymes son una parte esencial para la ciudad y la provincia «por su capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado en tiempos difíciles, además de crear oportunidades laborales que permiten a los ciudadanos desarrollarse profesional y personalmente en esta tierra», detalló.
Cámara de Comercio y B.Santander designan a Ovlac Pyme del Año - Foto: Óscar NavarroÁngeles Armisén, presidenta de la Diputación, apuntó que «las grandes empresas fueron pequeñas en algún momento y quisieron crecer, por lo que es un acto de justicia acompañarlas desde bancos y administraciones, ya sea desde el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta o el Estado».
«Los empresarios no tienen reconocimiento social en este país. A veces, están mal vistos y no son el malo de la película»
Jorge Calvo, recogió junto a su hermano César, ambos socios de Ovlac, el máximo galardón de Pyme del Año, que agradeció, pero dejando un mensaje claro. «Los empresarios tienen que tener un reconocimiento social que en este país no existe, al contrario que en otros. A veces, está mal visto y no es el malo de la película, sino al contrario, es el bueno. En España, la mayoría de jóvenes quieren ser funcionarios, mientras que en EEUU es muy distinto y buscan ser sus propios jefes y tener un negocio», enfatizó.
Más fotos:
La Pyme del Año Palencia 2024 la forman 80 profesionales que, gracias a las técnicas de construcción de última generación y a contar con un departamento propio de investigación, desarrollo e Innovación (I+D+I) pueden aportar soluciones a las necesidades de maquinaria para el campo. El 60% de la producción se exporta a mas de 20 países, desde Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Chile. Cuenta con un equipo de trabajadores en continua formación para el diseño de maquinaria con tecnología puntera en el mercado.