Renault propone congelar los salarios hasta 2025

ICAL
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UGT y CCOO rechazan la propuesta y exigen una negociación de un nuevo convenio que sitúe sobre la mesa un nuevo plan industrial y mejoras en las condiciones para todos los trabajadores

El presidente de la Junta, en París, ayer en una reunión con la dirección de Renault - Foto: DP

La compañía Renault Group España propone a los sindicatos prorrogar el convenio colectivo vigente (2021-2024) al año 2025, prolongando de esta manera las condiciones actualmente existentes en lo que se refiere a jornada, regulación laboral y tablas salariales. La dirección de la compañía mantuvo durante la mañana de ayer una reunión con la representación de los trabajadores en la que se constituyó la Comisión Negociadora del nuevo convenio.

La mesa de negociación estará integrada por 13 miembros de la representación de los trabajadores (cuatro de UGT, tres de CCOO, dos de SCP y CGT, en ambos casos, uno de CSIF y otro de TU), que volverá a reunirse los próximos días 6 y 19 de noviembre.

La directora de Recursos Humanos de Renault Group en España, Reyes Torres, explicó durante el encuentro la situación de «incertidumbre» que vive el sector de la automoción a nivel internacional y que «viene provocada por el tsunami regulatorio, las exigencias de descarbonización, la digitalización, la volatilidad tecnológica y de los precios de las materias primas o la transformación de la fuerza laboral». Este contexto, destacó Torres, «impide tener una visibilidad clara de la demanda» por lo que la compañía planteó que el año 2025 sea «de transición» con la prórroga del convenio. De esta forma, afirmó, «se lograría posicionar a las fábricas de Renault Group en España en las mejores condiciones de competitividad de cara a posibles futuras adjudicaciones».

UGT expuso que durante la reunión de constitución de la mesa negociadora, la empresa aseguró que se vive «la peor situación conocida en toda la historia, por los bajos volúmenes de producción que hay en todas las marcas, debido también a la incertidumbre que va a suponer la normativa CAFE, que entra en vigor en 2025 y las consiguientes sanciones para los constructores que no cumplan con los porcentajes de matriculaciones en vehículos 0 emisiones». En este sentido, calculan, según el sindicato, que con las fabricaciones actuales las sanciones para todas podrían superar los 15.000 millones de euros.

RECHAZO DE UGT Y CCOO. Ante esta situación, el sindicato UGT advirtió ayer a la dirección de la compañía que es «inasumible» un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo «sin la adjudicación de un plan industrial y con una congelación salarial como propone la empresa» con la prórroga de las condiciones del actual en 2025. La organización adelantó que «no llegará a ningún acuerdo que no mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de Renault España y mantenga el empleo».

UGT reconoció que el sector está viviendo tiempos «muy complicados», a la vez que incidió en que en Renault España están «esquivando esta situación precisamente gracias a los acuerdos a los que ha llegado» la dirección de la empresa con el sindicato, los cuales permiten tener en las factorías la fabricación de seis vehículos nuevos (Captur, Symbioz, ASX, Austral, Espace y Rafale), informa Ical.

La sección sindical agregó que en Renault «siempre» han sabido solucionar los problemas con acuerdos, y ahora la nueva dirección «sabrá si quiere seguir con esa senda o con otra bien distinta».

La empresa les trasladó que «todo esto llevará consigo reducciones de plantillas» y, pese a los nuevos vehículos, las previsiones que tienen reflejan que «desde enero se produzcan bajadas en las producciones». «Esta situación hace imposible la adjudicación de ningún Plan Industrial para las factorías españolas, tampoco somos polo eléctrico, por lo que la adjudicación de algún nuevo producto en esta línea ahora no es posible», constataron desde UGT tras escuchar a la compañía. «Esta incertidumbre en todo el sector con bajada de producción en el primer trimestre, sumado a la entrada de nuevas marcas de automóviles en el mercado europeo, harán que el futuro sea más inestable e incierto para nuestras plantas», sentenciaron las mismas fuentes.

La sección sindical de CCOO en Renault rechazó también «con rotundidad» la propuesta de la empresa de congelación salarial para 2025, prorrogando un año el convenio colectivo vigente, antes de acordar uno nuevo para hacer frente a la crisis que vive el sector.

El sindicato advirtió a la multinacional que «será un buen convenio o no será» y exigió mejorar la vida de los y trabajadores de la empresa, con incremento salarial, reducción de jornada e introducir cambios en la bolsa de horas. El sindicato entiende «que el momento de negociar es bueno, que el mejor momento es ahora y que la plantilla tiene que ser recompensada por los esfuerzos que ha hecho durante los últimos años».

De igual modo, CCOO no está de acuerdo con la composición de la mesa que negociará el futuro convenio colectivo al entender que respeta la representación real que las organizaciones sindicales obtuvieron en las elecciones sindicales. CCOO de Industria convocará durante los próximos días asambleas informativas para su afiliación en Valladolid, Palencia y Madrid.

 

Mañueco aboga por crear un ecosistema que posicione a CyL en el ámbito de la nueva movilidad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abogó ayer por crear un ecosistema que permita posicionar a España y, en concreto, a Castilla y León, en el ámbito de la nueva movilidad durante la reunión mantenida en París con la dirección de la marca francesa de automoción Renault. En el cónclave, y según refirió la Junta de Castilla y León, también se trató la profunda transformación que está experimentando el sector de la automoción y el momento crucial por el que atraviesa. En ese sentido, ambas partes se comprometieron a trabajar de forma conjunta para garantizar el futuro y la competitividad de las plantas del Grupo Renault en España.