El Jazz Palencia Festival, cuya fecha de inicio será el 3 de noviembre y se cerrará veinte días después, ofrecerá en su decimoprimera edición cinco grandes conciertos con artistas de talla internacional y un variado programa cargado de propuestas culturales, hasta un total de 24 actividades, según explicó durante la presentación el promotor, José Ángel Zapatero, que estuvo acompañado de Francisco Fernández (Ayuntamiento), Carolina Valbuena (Diputación) y Mar Sancho (Junta de Castilla y León). «Gracias a todas estas instituciones (más el Inaem) somos capaces de hacer este festival, que sin su ayuda sería imposible, por lo menos con la calidad con la que lo hacemos», afirmó, e incidió a renglón seguido en que «gracias a este apoyo, se sitúa en el mapa de los grandes festivales de otoño de España».
Serán, como ya se ha señalado, 24 actividades, 17 conciertos y siete propuestas culturales, que movilizarán 96 músicos y unos cuantos miles de espectadores, «el 40% de ellos procedente de fuera de las fronteras provinciales».
Los cinco grandes conciertos correrán a cargo de Ariel Brínguez Quintet (9 de noviembre), The Dee Dee Bridgewater (15), Maria Schneider & ClasiJazz Big Band (16), Lakecia Benjamin Quartet (22) y Antonio Serrano, Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Antonio Sánchez (23).
Aparte de estos cinco conciertos, el festival mantiene su apuesta de abrir las puertas del jazz a los más pequeños. Este año, el espectáculo será Swing Party (10). Otro de los objetivos que pretende Jazz Palencia es que el género dinamice culturalmente las calles de la ciudad y, por eso, mantiene las iniciativas Jazz en la calle y Club de Jazz. Así, el Puntillo Canalla Brass Band, el 9 de noviembre, y la Pixie & Dixie Band los días 16 y 23, amenizarán las calles del centro de la ciudad. La iniciativa Club de Jazz llevará al Club 38 a Mario Siles Trío (8); mientras que Los Hot Chocolates, con doce músicos, llenarán de swing, dixieland, hot jass, blues el Museo del Agua (21).
dinamizar. En esta edición, el Jazz Palencia Festival continúa con el vermú jazz que dinamizará musicalmente los momentos de ocio de los palentinos y visitantes en dos puntos concretos de la ciudad: el Bar Alaska con el Colectivo Manouche (9) y el Habana Cafetería con Tocarse el Funk (17).
Tras la buena acogida el año pasado, el jazz viaja también por la provincia en esta undécima edición. Esta vez aumenta a tres el número de pueblos en los que habrá conciertos: Paredes de Nava, el 3 con el trío de Patricia Kraus; San Pedro Cultural en Becerril el 17 con el cuarteto Cream Quartet; y Carrión de los Condes el 22 con Los Hot Chocolates.
Este año se recupera también la masterclass, que impartirá Ariel Brínguez en la UPP.