La selección de Argentina jugará este domingo la final de la Copa América tras derrotar por 2-0 a la sorprendente Canadá, gracias a los tantos de Julián Álvarez y Leo Messi, que logró su primer gol en el torneo en el momento en el que su selección le necesitó, para colocarse a un solo paso de revalidar el título conquistado en 2021, y emular a España con un triplete de títulos consecutivos.
El combinado 'albiceleste' volvió a derrotar a Canadá como lo hicieron en el primer partido de fase de grupos, repitiendo además el mismo resultado. El tanto de Julián Álvarez en el minuto 22 allanó el camino con una gran definición tras el pase filtrado por el colchonero Rodrigo de Paul.
Los de Lionel Scaloni siguieron intentándolo, pero los canadienses estuvieron a punto de lograr la igualada en la última jugada de la primera parte con un disparo de Jonathan David dentro del área que obligó a intervenir al 'Dibu' Martínez.
Al poco de reanudar la segunda parte, llegó el segundo gol de Argentina, obra de Leo Messi con la pierna derecha, un tanto que fue protestado por los de Jesse Marsch. El ocho veces ganador del Balón de Oro metió el pie tras un golpeo de Enzo Fernández dentro del área, y desvió el cuero hacia la red. La revisión del VAR no determinó posición antirreglamentaria del astro argentino, pese a las protestas canadienses.
Los norteamericanos no se querían marchar de vacío de un torneo en el que debutaban y han logrado alcanzar las semifinales, y trataron de recortar distancias en el marcador, pero el guardameta albiceleste apareció para evitar cualquier peligro y mantener su portería a cero.
Los vigentes campeones del torneo estarán ante el último paso para emular a la selección española, ganando la Copa América de 2021, el Mundial de 2022 y repitiendo el trofeo continental en 2024. El último equipo en conseguir este hito fue la selección española entre 2008 y 2012, cuando ganó dos Eurocopas y un Mundial.
Argentina espera así su rival en la final del domingo, que saldrá del vencedor del partido de esta madrugada a las 2:00 am que enfrentará a Uruguay y Colombia.
Los 'charrúas' llegan en un gran estado de forma después de vencer en los cuartos de final a Brasil, una de las favoritas para alzarse con el título. Realizaron un gran esfuerzo de resistencia durante los últimos 15 minutos tras quedarse con un jugador menos por la expulsión por roja directa a Nández tras una fea entrada a Rodrygo. Con el 0-0 final, llegaron los penaltis en los que se impusieron 4-2 tras los fallos de Militao y Douglas Luiz. Marcelo Bielsa no podrá contar con dos de sus fijos en el once titular como Nández, sancionado y Ronald Araujo que sufrió una lesión muscular que le obligó a retirarse lesionado en el minuto 30 en el mismo encuentro.
Por su parte, Colombia solventó con claridad su cruce cuartos de final contra Panamá, en el que se impuso con un contundente 5-0. Los cafeteros, cuentan con la estrella del Liverpool Luis Díaz aunque el más destacado está siendo el exmadridista James Rodríguez, que se postula como el MVP del torneo con sus 6 participaciones de gol: 1 gol y 5 asistencias. De manera sorprendente, tras 4 temporadas alejado del fútbol de élite europeo, el mediapunta está recuperando el nivel que maravilló al panorama futbolístico durante el Mundial de 2014. Tras perder en semifinales contra Argentina en la pasada dedición de 2021, la selección entrenada por Néstor Lorenzo, espera poder tener la oportunidad de revancha en la final y alzarse con el título 23 años después.