El pasado domingo se celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos. El centro de salud de Carrión de los Condes, entre otros, llevó a cabo un taller en el que participaron usuarios de la Fundación San Cebrián en Carrión. El objetivo no era otro que «fomentar y dar valor a esta práctica imprescindible para evitar infecciones que se transmiten a través de las manos. Tenemos que estar comprometidos con la higiene de manos», indicaron a este periódico fuentes de la organización.
«Es la forma más sencilla y eficaz para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Con una eficiente higiene de manos se puede frenar la transmisión de microorganismos multirresistentes», añadieron las mismas fuentes.
El caso es que el 5 de mayo, como en años anteriores, en el marco de la campaña Salva vidas. Límpiate las manos, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se suma el programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud desde el año 2005, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente.
Como se sabe, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria figuran entre los efectos adversos más frecuentes que se producen en el contexto de la prestación de servicios sanitarios. Estas infecciones, muchas de las cuales están causadas por microorganismos multirresistentes, perjudican a los pacientes, a quienes les cuidan y a los profesionales sanitarios y suponen una carga considerable para los sistemas de salud, incluido el aumento de costes directos e indirectos que conllevan.
Con estos mensajes se invita a los profesionales y también a las personas que acceden a los centros sanitarios a unirse y garantizar que la higiene de las manos se realice, como medida prioritaria para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes.
Esta práctica segura requiere que los profesionales de todos los ámbitos asistenciales se comprometan y se impliquen en la implementación del programa multimodal de la OMS y realicen la higiene de manos en los cinco momentos críticos.
MOMENTOS CRÍTICOS. «Con el fin de que esta buena práctica de la higiene de las manos se interiorice y forme parte de la cultura de seguridad del paciente en todos los profesionales de nuestra organización, contribuyendo con ello al logro de resultados de salud en nuestros pacientes», indican los sanitarios. Esos momentos críticos son después de ir al baño o de usar la silla con urinal junto a la cama, si tiene las manos sucias, antes de comer o de preparar alimentos, si se tiene una infección del germen Clostridium difficile (C. diff) o norovirus y después de vomitar o de toser flemas (mucosidad).
No hay que olvidar que cuando los gérmenes ingresan al cuerpo, estos pueden causar una infección. Todo mundo corre riesgo de contraer una mientras se está en el hospital. La higiene de manos es la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes e infecciones. Para eliminarlos, solo es necesario lavarse las manos durante 20 segundos o usar un desinfectante para manos a base de alcohol. «Adopte medidas para evitar las infecciones: lávese las manos y pídale a sus acompañantes que también lo hagan», indican.