El Consejo Agrario fija una postura común sobre la PAC

SPC
-

Las opas critican a Alfonso Fernández Mañueco por su «falta de interés» por el campo y a Gerardo Dueñas por su escasa «diligencia» en la defensa del sector

Reunión de los representantes de las organizaciones agrarias con miembros de la Consejería de Agricultura. - Foto: Ical

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural avanzó este jueves con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en una posición común con medidas de flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), que se elevará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según indicaron fuentes del departamento de Gerardo Dueñas. Sin embargo, las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León salieron de la reunión del Consejo Regional Agrario criticando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su «falta de interés» por los problemas del sector agrario y ganadero; y lamentaron además la escasa «diligencia» de la Consejería de Agricultura, con Gerardo Dueñas a la cabeza, en la defensa del campo frente a la nueva PAC. Dirigentes agrarios de Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL analizaron para Ical la reunión del Consejo Regional Agrario y lamentaron que tras pedir de forma conjunta un encuentro con Mañueco, a mediados de octubre, se les haya trasladado que probablemente tendrá lugar en enero, por problemas de agenda del jefe del Ejecutivo.

A dicho encuentro del Consejo Agrario acudieron el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo; el secretario general de este sindicato, José Antonio Turrado, y la gerente Nuria Ruiz Corral. También asistieron el coordinador de COAG en la Comunidad, Lorenzo Rivera Prieto; el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González; y el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín.

Durante la reunión exigieron a Agricultura que elabore un documento para introducir medidas para flexibilizar la PAC esta campaña, porque el borrador presentado por Gerardo Dueñas está dirigido a modificar de forma estructural el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) y se presentaría en 2024 para tener efecto en 2025. Al respecto, exigieron a Dueñas un cambio de actitud frente al ministerio, cuando deje de estar en funciones, con propuestas para el campo autonómico, no con una crítica permanente sin trabajar. Barbecho, rotación de cultivos, uso de purines y cubiertas vegetales en cultivos leñosos, son los puntos en los que incidir, según indicaron. 

Desde la Consejería aseguraron a través de un comunicado que se elaborará un documento con propuestas alternativas al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) que será remitido al Ministerio con el fin de que éste eleve las peticiones de Castilla y León a la Unión Europea para su aprobación. La Consejería señaló que se cumple así el objetivo de la Junta de conformar una sola voz con el sector agrario para exigir a la Comisión Europea que sus políticas se centren no sólo en objetivos medioambientales, sino que también atiendan a criterios agronómicos y que éstas no tengan efectos negativos sobre la rentabilidad de las explotaciones.

Por otro lado, la reunión sirvió para explicar a las organizaciones agrarias el detalle de las ayudas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que publicará el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el próximo martes. Los líderes de las opas, que calificaron el encuentro como «muy tenso», criticaron la reunión del presidente del Gobierno regional con «cuatro ganaderos de Salamanca» para pactar estas ayudas.