El imán de los centros comerciales

Carlos Cuesta (SPC)
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Los inversores han destinado este año casi 1.000 millones en grandes superficies como una fórmula más eficaz para rentabilizar su capital

Los fines de semana es cuando los centros comerciales registran más clientes que tratan de compaginar las compras con el ocio - Foto: E.P.

Los hábitos de consumo están cambiando en línea con el modo de vida moderno de los ciudadanos y cada vez resulta más habitual compaginar las compras en las tiendas de barrio para el día a día, un mercado de calidad y proximidad que mantiene su fortaleza, con la visita a las grandes superficies, especialmente los fines de semana en los que el objetivo de las familias es complementar abastecimiento y ocio.

En este sentido, los centros comerciales presentan un gran atractivo para fondos e inversores que consideran que estos establecimientos suponen una gran oportunidad para sacar una excelente rentabilidad a su dinero en el corto y medio plazo. De hecho, en lo que va de año se han firmado 11 operaciones de traspaso y compra por un importe de 958 millones de euros, de los que más del 70% son de empresas de capital riesgo, según publica la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Los expertos en este tipo de negocios sostienen que el alto nivel de inversión actual se coloca en valores récord ante unas previsiones de un gran crecimiento en lo que respecta al consumo doméstico. 

A lo largo de todo este año, está previsto que se amplíe la oferta de grandes superficies bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad con más de 87.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones, además de contabilizarse en reformas más de un millón y medio de metros cuadrados, lo que representa el 10% del área total de los espacios comerciales que están funcionando a día de hoy en España. 

 La cifra de negocio anotada entre enero y junio de este ejercicio en todo el territorio nacional se ha elevado un 5%, con el segmento de la restauración como la actividad que mayor repunte anotó con un incremento del 6,6%, seguida de la moda y los complementos (+4,8%) así como también de equipamiento del hogar (+3,7%).

 Por su parte, los datos existentes de tráfico de clientes en los centros y parques comerciales en el país siguen al alza y, en el primer semestre de 2024, aumentaron un 1,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. 

La AECC concretó que España cuenta con 585 grandes superficies que dan empleo a más de 870.000 personas y, en conjunto, agrupan a más de 32.900 establecimientos cuya facturación aporta el 1% total del PIB nacional. 

Una de las razones que dan los economistas para explicar este fenómeno es que se manejan unas previsiones operativas de expansión muy interesantes, incluso, por encima de la evolución que están anotando estos negocios en la Unión Europea o en EEUU que va a la baja, lo que hace que los inversores extranjeros participen en la adquisición de parte de la cartera existente y, en especial, en aquellos nuevos centros que se están construyendo por todo el país.

En lo que va de año, han abierto nuevas superficies comerciales como la del Paseo Lasal (Playa Blanca, Lanzarote), Estepona Park (Estepona, Málaga) y Parque Comercial Oalma Center (León) y, para antes de que concluya este curso en menos de dos meses, está prevista la apertura en La Rambla Shopping (Cartagena, Murcia), Omo Utrera Park (Utrera, Sevilla), Omo Arroyomolinos Park (Arroyomolinos, Madrid), Omo Sangenjo Park (Sangenjo, Pontevedra), Parque Comercial La Vall (Tavernes de Valldigna, Valencia) y Linares Plaza (Linares, Jaén).

Nueva legislación

Pese a estos datos, los inversores de los centros comerciales se muestran preocupados ante la excesiva presión regulatoria, el absentismo laboral y la nueva reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025. Se trata de cambios que les afectan directamente, puesto que muchos parques están abiertos 24 horas al día y se ven en la necesidad de gestionarlos controlando a fondo los costes que, según aseguran, se han elevado en los últimos años ante la subida de precios por la inflación.