El Ayuntamiento de Saldaña puso hoy de relieve el espíritu comercial de la localidad, que se remonta al año 1502. Una actividad que se ha convertido en un «imprescindible» de la economía local y que mueve a miles de personas cada año, tanto de la propia villa como de otros tantos pueblos de su comarca y la vecina provincia de León.
Así lo destacó el alcalde, Adolfo Palacios, durante la presentación de la Feria de la Alubia, que este fin de semana cerrará el calendario ferial promovido por el Consistorio. Un ciclo que se inauguró el pasado 2 de febrero con Las Candelas y que incluye también San José y el Mercado Romano, amén del tradicional mercado de los martes.
La Alubia es la heredera del antiguo Mercado de Santa Úrsula, con 142 años de historia y que ha sabido adaptarse a la realidad cambiante en materia económica y social. Así, lo que comenzó como un punto de encuentro para el ganado lanar, cabrío, de cerda, asnar, caballar y mular se ha convertido en un escaparate con una indiscutible protagonista: la perla de LaVega.
Así se conoce a la alubia blanca de riñón, cuyo cultivo está muy extendido en este rincón de la geografía provincial pese a que cada vez son menos los agricultores que se dedican a este producto. Y es que las difíciles condiciones de recolección, sumado a la baja rentabilidad, hacen que muchos tiren la toalla.
Como muestra, y según los datos ofrecidos por el Consistorio, solo quedan una decena de productores y tres comercializadoras. En total, este año se han sembrado 20 hectáreas con una producción que rondará las 30 toneladas, como ya avanzó Diario Palentino.
De ahí la importancia de esta Feria de la Alubia para dar a conocer un producto de extraordinaria calidad y que está presente en los fogones de todo el país. «La alubia de Saldaña, la mejor de España», ha repetido en varias ocasiones el televisivo cocinero Karlos Arguiñano. Y es que, como afirmó el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, durante la presentación, «es un producto de gran relevancia no solo para Saldaña y Palencia, sino para toda Castilla y León».
MUCHO POR OFRECER
Cuarenta expositores se darán cita en la plaza Vieja, donde los stand abrirán sus puertas al público a partir de las once de la mañana de este sábado. Sin embargo, los puestos son solo una parte de todo lo que la localidad ofrece a lo largo de un fin de semana en el que también tienen cabida salidas micológicas, catas, degustaciones o la entrega del Premio Alubia de Saldaña a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural este domingo (12,30 horas).
Entre los grandes atractivos cabe destacar el IVConcurso de Ollas Ferroviarias (domingo, desde las 9 horas), con más de 70 inscritos y 970 euros en premios. En el apartado musical hay que hablar del concierto de El Nido, que se subirá al escenario de la plaza Vieja este domingo a las 14 horas. Por otro lado, habrá tapas y menús especiales en la hostelería.