La empresa Bercopa trabaja ya en la reparación de los 881 metros cuadrados de la cubierta del Teatro Principal. Una actuación en la que el Ayuntamiento va a invertir 292.958,1 euros que se financian gracias al Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta de Castilla y León.
La fachada del edificio que da a la calle Berruguete luce desde hace días con las redes de seguridad que desvelan unas obras que afectarán al Principal durante ocho meses, hasta final de año o principios de 2025. No obstante, los trabajos se van a compaginar con la actividad del recinto cultural, por lo que no será necesario cerrarlo al público ni cancelar obra alguna.
Las obras pretenden solucionar los problemas detectados en el edificio. La cubierta actual es la original del edificio y se encuentra «muy deteriorada, produciéndose goteras y filtraciones en periodos de lluvias». A esto hay que sumar el hecho de que su aislamiento térmico es «deficiente o inexistente».
La actuación prevista por el Ayuntamiento apuesta por la sustitución completa de la cobertura de cubierta. La intención es dotarla de «un entablado con panel sándwich tipo termochip con características como el aislamiento térmico. Además, se llevará a cabo una impermeabilización de la cubierta y se procederá a cubrirla con tejas, tal y como está en la actualidad. Paralelamente, se sustituirán los canalones y ventanas existentes, en los que también se han detectado que favorecen la fuga de aguas.
El resultado final mejorará sustancialmente la capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico de la sala, palcos, escenario y tramoyas. Y, por supuesto, habrá un notable avance en lo que a eficiencia energética, sostenibilidad y confort se refiere, garantizando un mejor uso del Teatro Principal.
tres décadas. El Teatro Principal cumplirá 31 años de su reinauguración por la entonces Reina Doña Sofía el próximo 1 de julio. El coliseo de la calle Burgos, declarado Monumento Histórico Artístico por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 1993, fue sometido a una profunda rehabilitación planificada por Javier Navarro Zuvillaga, Julia Capa Sanz y Juan Chamorro Sánchez. Las obras se adjudicaron a Trycsa por 391,5 millones de pesetas, de los que 331,5 aportó el Ministerio de Obras Públicas, 30 millones el de Cultura y 50 el Ayuntamiento, incluidas las instalaciones y decoración.