Editorial

Venta de Baños será 'los ojos' de la Guardia Civil en el alfoz de Palencia

DP
-

El puesto contará con 50 guardias civiles al mando de un teniente y tres suboficiales

La Comandancia de la Guardia Civil, ubicada en la avenida de Cuba de la capital, acogió ayer el tradicional acto de la festividad de la Hispanidad, una fiesta que tuvo su prolongación en los distintos cuarteles de la Guardia Civil repartidos por la provincia. Además del propio acto castrense en sí, lo más llamativo de la conmemoración de ayer fue el anuncio que realizó el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, como es la creación en próximas fechas del denominado puesto principal del alfoz de Palencia, el primero de estas características cuya demarcación será en el entorno de la ciudad y los municipios cercanos, compuesto por un total de 50 guardias al mando de un teniente y tres suboficiales y que tendrá su base en Venta de Baños, un proyecto que calificó de importante hito para la provincia en el marco de la seguridad.

 Según avanzó el principal interlocutor del Gobierno de la nación en la provincia, este puesto aportará una perspectiva única para afrontar la protección y seguridad del alfoz de la capital, logrando así más operatividad, una gestión del personal más eficiente, mayor presencia en el terreno y un necesario incremento de la capacidad de investigación.

Por lo demás, los discursos institucionales, una vez más, volvieron a subrayar los valores que mantienen los integrantes del Cuerpo de la Benemérita basados en el honor, disciplina, lealtad, espíritu benemérito, cumplimiento del deber, neutralidad política y arraigo en el pueblo al que sirve. El teniente-coronel, jefe de la Comandancia, señaló al respecto que la Guardia Civil debe permanecer unida a los avatares del servicio, ascensos, destinos, mudanzas y a comenzar de nuevo tantas veces, que conforman algo más que una profesión, una forma de vida, una filosofía, «o como dijera Calderón de la Barca, una religión de hombres honrados», concretó. 

En el plano de los datos, amén de volver a reiterar que Palencia es una provincia segura, de las más seguras de España, aludió, eso sí, a la eficacia de la investigación, logrando esclarecer este año más del 55% de los delitos, resaltando el ámbito de la ciberseguridad, estando a la cabeza en este aspecto en el ámbito autonómico.

Por lo demás, Castilla y León cuenta actualmente con una plantilla de 10.000 guardias civiles, de los que 700 están en la provincia de Palencia -598 agentes más otros 102 en el destacamento de Tráfico-. Según se dio a entender ayer, en los próximos días se incorporarán además 125 guardias alumnos, cinco en nuestra provincia. Con estos efectivos, Castilla y León se posiciona como una de las comunidades más seguras, especialmente en zonas rurales que enfrentan grandes desafíos demográficos, una prioridad clara para el Gobierno de España.