Palenzuela rendirá tributo este domingo a su huerta con la XIXFeria de la Cebolla, en la que se pondrá de relieve la «calidad, variedad y cantidad» del producto.
Una treintena de expositores (entre ellos uno de Manos Unidas) se darán cita en el mercado, que gira en torno a esta hortaliza de la variedad horcal que se caracteriza por «su forma achatada, color amarillento, sabor dulce y textura», según destacó hoy la alcaldesa, Sara Esteban, durante la presentación del evento en el palacio de la Diputación en compañía de la vicepresidenta primera, María José de la Fuente.
Particularidades que hacen que la cebolla horcal sea muy demandada, especialmente en el mercado burgalés para la elaboración de su morcilla de arroz. Una fama que consolidan al producto como uno de los pilares económicos de la villa.
Como muestra, este año la cosecha se mantendrá en las 8.000 toneladas en una extensión de 125 hectáreas. «La mitad aún queda por recoger y se verá afectada por las lluvias de estos días», señaló Esteban, quien hizo alusión también a la bajada de precios.
CEBOLLA DE HONOR
La inauguración tendrá lugar a las 13,45 horas, e incluye la entrega de la Cebolla de Honor a Agropal en reconocimiento a su vinculación con el medio rural y el «apoyo al sector primario». Pasacalles y apertura de puestos (11), misa (13), degustación (14), sorteo (15) y concierto (17,30)completan el programa. Además, el Museo de Palenzuela y la iglesia de San Juan estarán abiertas a las visitas y habrá juegos infantiles.