Fue Silleda, un municipio de Pontevedra muy próximo a la localidad de Santiago de Compostela, donde Joselu Mato dio las primeras patadas a un balón, pero Stuttgart es su lugar de nacimiento.
Es el hijo de 'Virucha', apodo de Elvira Mato, que emigró de Galicia a Alemania junto a su pareja, buscando mejores condiciones laborales y de vida. En 2024 regresará para un nuevo partido de un año inolvidable del veterano delantero.
El 27 de marzo de 1990 nació en la ciudad germana José Luis Sanmartín Mato. El punta, tras la separación de sus padres, cambió el país teutón junto a su madre y su hermana Irene por España para vivir su infancia.
«Va a ser para mí un partido especial», confesó el ariete a pocas horas de volver a jugar en Stuttgart, su ciudad de nacimiento y en la que, cosas del destino, marcó su primer tanto en el fútbol alemán. Un triunfo del Hoffenheim a domicilio por 0-3 el 29 de septiembre de 2012.
«Mi madre iba a ese campo cuando iba a ver partidos del Stuttgart. Han vivido 22 años en una ciudad y un país en el que nos han tratado muy bien. Yo me fui muy temprano, pero lo he hablado con mi madre y con mi hermana y les vienen muchos recuerdos. Será especial, sobre todo para ellas», señaló.
A su regreso a España, Elvira conoció a Ramón Vázquez, a quien Joselu considera su padre. Era el encargado de llevarle a cada entrenamiento en Vigo cuando entró en la cantera del Celta y el delantero le estará eternamente agradecido tras perderlo en 2017 de forma repentina, por un infarto.
A él fueron dedicados los primeros goles como internacional de Joselu. En una noche mágica de récord en el estadio La Rosaleda, en Zaragoza, en marzo de 2023, cuando Luis de la Fuente le dio la alternativa en el minuto 81 y le puso la firma al debut con más pegada de un jugador de la selección española con un doblete en los minutos 84 y 85.