El rey Carlos de Inglaterra y la princesa de Gales, Catalina, han reaparecido este sábado en público en el conocido como Desfile del Estandarte, un desfile militar que se celebra todos los años en Londres coincidiendo con el cumpleaños del monarca. Esta es la primera aparición pública de Catalina en seis meses, desde que se anunció que se le había diagnosticado cáncer.
Catalina ha aparecido acompañada de sus hijos en una carroza tirada por caballos que salía del Palacio de Buckingham poco después de las 11.00 horas. Antes había partido otra carroza con el rey Carlos y la reina Camila, según recoge la prensa británica.
El desfile se celebra en la conocida como avenida Mall de Londres, donde se han instalado gradas y una tribuna desde donde la familia real ha contemplado el paso de las unidades militares.
Catalina se sometió en enero a una intervención quirúrgica abdominal y se le está suministrando quimioterapia --de carácter "preventivo", según la escasa información oficial de la que se dispone--, por lo que ha dejado las funciones de su cargo.
El Palacio de Kensington publicó el viernes un mensaje oficial en el que se anunciaba la participación de Catalina en el acto militar y se informaba de que la princesa de Gales tenía "días buenos y días malos" y que "aún no está fuera de peligro". "Mi tratamiento sigue y seguirá durante unos pocos meses más", ha relatado.
"Los días que me siento lo bastante bien es un placer implicarme en la vida escolar, invertir tiempo personal en las cosas que me dan energía y positividad y comenzar a hacer algo de trabajo desde casa", añadió.
El mismo día que se informó de la cirugía abdominal de Catalina también se reveló que el rey estaba siendo sometido a un tratamiento por cáncer de próstata y también se le está suministrando quimioterapia, por lo que su comparecencia en el Desfile del Estandarte es una buena señal sobre su estado de salud. El monarca ha estado doce semanas sin comparecencias públicas, pero después retomó parte de sus funciones.