El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, ensalzó este viernes que la Fundación Caja Rural de Zamora es «el brazo social» de la entidad financiera, «un apéndice que representa lo que somos: el cooperativismo». «Somos la otra forma de hacer banca, la banca de las personas y de la cercanía», aseguró Santos ante más de 2.000 personas, en el recinto ferial de Ifeza, durante la gala de entrega de los XXVII de la Fundación Caja Rural de Zamora. El presidente de la entidad recalcó que las personas e instituciones premiadas por la Fundación son «triunfadoras» y que su «esfuerzo, sacrificio y tesón nos enorgullece a todos y sirve de ejemplo». «Desde hace muchos años, el proyecto de Caja Rural, ha tenido como pilar fundamental el compromiso. Hemos promovido los valores humanos y colocado la vida de las personas, en todos sus ámbitos, como motor principal de nuestra acción», subrayó en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; entre otras autoridades.
En este contexto, destacó que el proyecto de la entidad financiera tiene como parte «fundamental» los valores humanos, «de lo que representan los más de 50.000 socios de Caja Rural» y apostilló: «Un proyecto social y económico al servicio de las familias y de las empresas, ilusiones y proyectos de miles de castellanos y leoneses y de otros territorios donde os prestamos nuestros servicios». En este contexto, agradeció el trabajo «altruista y abnegado» de todas las personas que desempeñan su tarea en organizaciones sociales, a todos los profesionales del Tercer Sector.
Por su parte, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, agradeció «el sentimiento y la emoción» de quienes forman parte de la cooperativa de crédito, valoró la «multitudinaria» asistencia a la gala, el «apoyo incondicional» y el «reconocimiento público al trabajo bien hecho de zamoranos, zamoranas, organizaciones e instituciones, que son motivo de orgullo y satisfacción colectiva» y cuyas figuras «representan la exaltación de los valores» de Zamora.
García aprovechó para reclamar al Gobierno de España «un impulso urgente y definitivo» para proyectos como la ubicación de una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, y de la comunicación por autovía entre la capital zamorana y la frontera con Portugal. En este contexto, el director general repasó el balance de la cooperativa de crédito del pasado ejercicio, con cifras como un aumento del volumen de negocio, hasta alcanzar los 6.614 millones y 983 millones en crédito nuevo a la financiación de empresas y particulares, «un impulso económico de continuidad, vital para nuestra sociedad», apuntó.
También hizo un repaso de los distintos ganadores de la XXVII edición de los premios, que recayeron en la Asociación Cultural La Morana; Nuria Álvarez; el proyecto Pulso Vital Recoletas; JoséMaría Casas, a título póstumo; Gregorio Álvarez Cabreros; y la Policía Nacional.
Por último, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó que el Gobierno autonómico «cree en el potencial» de Zamora y anunció la licitación para la construcción del Polígono Industrial 'Zamora Norte', en Monfarracinos. «El próximo lunes, el Bocyl publicará el Plan Regional que lo desarrolla, con una inversión de 17 millones de euros, y supondrá un revulsivo para atraer empresas y crear empleo».